Ataques israelíes contra Gaza son “ilegales”: ONU
“Los ataques a los hospitales violan el derecho internacional”, dijo.
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 5 segundos
El jefe de Derechos Humanos de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, declaró el martes que los ataques aéreos israelíes contra casas y escuelas en la Franja de Gaza son “ilegales”.
“Estos ataques, que han matado a civiles, incluidos niños, son ilegales según el derecho internacional humanitario”, dijo Turk en un comunicado. “Insto a Israel a cesar de inmediato sus ataques contra civiles y objetivos civiles”.
Los ataques israelíes, en represalia por una ofensiva de militantes de Hamás contra Israel durante el fin de semana, han causado la muerte de al menos 20 civiles, incluidos 10 niños.
Turk también expresó su preocupación por el impacto de los ataques en la infraestructura civil de Gaza. “Los ataques a escuelas, hospitales y otros edificios civiles esenciales violan el derecho internacional humanitario”, dijo.
El gobierno israelí ha defendido sus ataques, diciendo que eran necesarios para defender a su población de los ataques de Hamás.
Reacciones
La declaración de Turk fue recibida con reacciones de ambos lados del conflicto.
El gobierno palestino la agradeció por su “firme posición”. “La declaración del señor Turk es un paso importante en la dirección correcta”, dijo un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores palestino.
El gobierno israelí la criticó por su “falta de objetividad”. “El señor Turk ha ignorado el hecho de que Hamás es una organización terrorista que ha disparado miles de cohetes contra Israel”, dijo un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores israelí.
Contexto
El conflicto entre Israel y Palestina es un conflicto prolongado que ha provocado la muerte de miles de personas y el desplazamiento de millones.
En los últimos años, el conflicto se ha intensificado, con un aumento de los ataques de Hamás contra Israel y los ataques israelíes contra Gaza.
En el último ataque de Hamás, el grupo lanzó más de 200 cohetes contra Israel, matando a un civil israelí. Israel respondió con ataques aéreos contra Gaza, matando a varios civiles.