Ponen alto a Sanjuana, Notimex en huelga

Ponen alto a Sanjuana, Notimex en huelga

El minuto 1 del viernes 21 de febrero de 2020, las banderas rojo y negro embistieron las instalaciones de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, esto como resultado de falta de diálogo con la actual directora Sanjuana Montemayor. 

El mensaje a medios, emitido por Andrea Urrea, secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SUTNOTIMEX), fue contundente y enfatizó que se ha mantenido el diálogo y la negociación abierta con la directora, pero la respuesta ha sido una cerrazón que hoy lleva a tomar medidas como la huelga para ser escuchados. 

Y es que de acuerdo a Urrea sencillamente las autoridades de la institución no es que no escuchen, es que ignoran absolutamente su petición de revisión contractual, así como resolución para los más de 200 despidos injustificados en menos de un año. 

“No hubo una propuesta seria, no, no no, de violaciones de hecho ni siquiera se mencionó el tema abrimos la primera audiencia que se llevó a cabo esta semana y no presentaron ninguna propuesta no hubo ni siquiera un diálogo sobre esa mesa déjenme decirles que en las últimas dos audiencias que correspondieron a la revisión contractual y la que correspondió a violaciones ni siquiera se presentaron los directivos ya no hubo un diálogo específico”, puntualizó la secretaria general del SUTNOTIMEX.

La llegada de Sanjuana nunca fue bien vista por los trabajadores de Notimex, no obstante cuando la nómina de la institución fue reducida a nada, los huelguistas denunciaron la falta de cumplimiento de acuerdos celebrados pues de 223 trabajadores sindicalizados que había antes de la llegada de Sanjuana Martínez hoy apenas sobreviven 60 de ellos.

A pesar de no existir razones para los despidos, se había acordado la no contratación de nuevo personal hasta solucionar esta situación, no obstante en las últimas semanas se han contratado a 60 nuevas personas.

Además  se denunció la violación flagrante al contrato colectivo de trabajo, la creación de un sindicato patronal dirigido por Luis Monroy una persona ligada al anterior dirigente del SUTNOTIMEX Conrado García, acusado de corrupción.

Los miembros de la huelga saben que Sanjuana no respetará este procedimiento legal que establece un paro de actividades, están seguros  la directora de la agencia hará hasta lo imposible para que la agencia siga trabajando a pesar de este recurso legal de los trabajadores. 

En su encuentro con medios Urrea Treviño confirmó que la lista de 40 personas filtrada a través de redes sociales de personal que será despedido ya comenzó a ser una realidad. 

Se cumplen 11 meses de la llegada de Martínez Montemayor a Notimex y en ese  lapso han sido despedidos 241 trabajadores sindicalizados hoy la Agencia de Noticias del Estado Mexicano enfrenta 85 juicios laborales.