Ventas de E-commerce en México se cuadruplican e2023

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 16 segundos

El comercio electrónico en México ha experimentado un crecimiento sin precedentes, alcanzando cifras récord en 2023. Según datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), las ventas digitales se cuadruplicaron, llegando a la impresionante cifra de 658.3 mil millones de pesos. Este incremento representa un impresionante aumento del 25% con respecto al año anterior y casi cuatro veces más que las cifras pre-pandemia de 2019, que se situaban en 184 millones de pesos.

Este fenómeno no solo se refleja en cifras, sino también en la participación activa de la población mexicana en el canal digital. Cerca de 66 millones de personas realizaron compras en línea durante el año pasado, con casi el 40% de ellos realizando compras de manera semanal. Un dato relevante es la creciente inclusión de niveles socioeconómicos bajos en el comercio electrónico, con cerca de 1 de cada 10 compradores digitales pertenecientes a segmentos no bancarizados.

Según Pierre Blaise, director general de la AMVO, este crecimiento se debe en gran medida a los esfuerzos de las empresas por desarrollar ofertas y catálogos adaptados a los diferentes estratos sociales, especialmente las clases C, D y E. Además, la apertura de métodos de pago, como los créditos ofrecidos por Nu, Mercado Pago y Kueski, ha facilitado el acceso al comercio electrónico para un mayor número de personas.

Por otro lado, la expansión del comercio electrónico no se limita únicamente a ciudades principales, sino que se está extendiendo a otras regiones y niveles socioeconómicos. Esto se refleja en el notable crecimiento registrado en estados como Tlaxcala, Chiapas, Hidalgo, Campeche y Puebla. En términos regionales, el sureste lidera el auge del comercio electrónico con un aumento del 29.4%, seguido por el centro con un 29.2%.

Entre los factores que impulsan a los compradores digitales se encuentran el interés por productos internacionales, la posibilidad de acceder a precios más bajos y una mayor variedad de opciones. Además, el servicio al cliente y la capacidad de consultar reseñas influyen en la decisión de compra de aproximadamente el 87% de los consumidores digitales.

El panorama del comercio electrónico en México es prometedor y se espera que continúe su expansión en los próximos años, democratizando el acceso al comercio y beneficiando a un mayor número de personas en todo el país.

Artículos relacionados

Respuestas