Reportan al menos 40 migrantes muertos en incendio en un centro del INM en Ciudad Juárez
El presidente López Obrador señaló en la mañanera a los mismos migrantes como responsables de la catástrofe ocurrida en el centro del INM en Ciudad Juárez.
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 8 segundos
El incendio ocurrido en las Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, la noche de este lunes, ha dejado hasta el momento al menos 40 muertos según informó el INM, las víctimas sin migrantes, la mayoría de origen guatemalteco, que se encontraban detenidos en las instalaciones del centro federal.
Los migrantes habrían sido detenidos el mismo lunes y encerrados en cuartos con candados, no obstante el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, atribuyó lo ocurrido a los mismos migrantes debido a que afirmó quemaron colchonetas como protesta cuando pensaron que iban a ser deportados.
Los reportes que se conocen, hasta el momento, señalan que el percance comenzó en el área masculina y de ahí se propagó, se sabe que el total de las víctimas mortales son hombres, el gobierno del estado reportó que también se trasladaron 15 mujeres sin lesiones y que en total se evacuaron 83 migrantes y siete empleados.
Hasta el momento Instituto Guatemalteco de Migración ha afirmado que 28 de los fallecidos son de Guatemala. Por su parte, el canciller Tony García ha identificado a las 13 víctimas mortales de Honduras. Esto da un total de 41 decesos, uno más de los que hasta el momento ha informado el INM.
Además, la Fiscalía General de la República, que ha asumido investigación, ha confirmado que otros 12 venezolanos, 12 salvadoreños, un colombiano y un ecuatoriano conformarían la cifra de heridos, según los números actuales manejados por las autoridades.
La imágenes que circulan desde la madrugada en redes sociales es aterradora y deja ver decenas de cuerpos apilados en los alrededores del inmueble, al lugar acudieron diferentes oficinas migratorias para protestar por las condiciones que sufren: “Queremos que entiendan que no somos animales, somos seres humanos”.
El secretario general de la ONU, António Guterres, ha pedido una investigación exhaustiva sobre lo ocurrido, mientras el Gobierno de Joe Biden ha utilizado el siniestro para advertir sobre los peligros de migrar.
Abandonaron a migrantes en incendio de Ciudad Juárez
Ver esta publicación en Instagram