JCB innova en las industrias de construcción y agrícola con el lanzamiento de la 3CX Plus
Tiempo de lectura: 6 minutosJCB líder mundial de retroexcavadoras y manipuladores telescópicos Loadall, refuerza su liderazgo mundial en el mercado de retroexcavadoras con una actualización de su gama 3CX

Para el cierre del último trimestre del año, JCB líder mundial de retroexcavadoras y manipuladores telescópicos Loadall, refuerza su liderazgo mundial en el mercado de retroexcavadoras con una actualización de su gama 3CX.
Con más de 70 años de producción, la retroexcavadora JCB es una de las máquinas más populares en la industria de la construcción al reunir las capacidades de una pala cargadora, un montacargas y una excavadora en una única
máquina versátil con capacidades de trabajo en todo tipo de terreno, las retroexcavadoras JCB siguen siendo la más versátiles, eficientes y más demandada a nivel mundial.
La marca líder en retroexcavadoras reafirma su posicionamiento en México, para ello se estará realizando presentaciones especiales de sus productos en cada uno de sus 14 sucursales para que clientes y aliados estratégicos puedan conocer más de las ventajas competitivas de sus productos.
La 3CX PLUS cuenta con una nueva cabina y una amplia gama de nuevas características y opciones que ayudarán a los clientes a reducir costos y aumentar la eficiencia, con una mayor comodidad, versatilidad y productividad del operador al cargar, desplazarse por carretera y excavar.
Las principales novedades son:
- Nueva cabina ROPS/FOPS de serie, con un nuevo interior y sistema HVAC (AA y calefacción)
- Palanca única del cargador frontal con control direccional de la transmisión integrado
- Bomba hidráulica de caudal variable, ralentí y parada automática del motor y 3 modos de trabajo
de excavación, que suponen un ahorro de combustible del 24 % en comparación con el actual
mercado de México - Transmisión EasyShift de serie y sistema de amortiguación del brazo cargador frontal (Smooth
Ride System) para un mejor rendimiento en carretera y mejor retención de carga - Sistema de monitoreo JCB Livelink, que brinda informe telemático de los niveles de combustible
y otros datos de la máquina
Ante este lanzamiento, el director de innovación de productos de JCB UK, Richard Brooks, afirmó: «Esta nueva gama de máquinas representa una enorme inversión por parte de JCB y demuestra nuestro compromiso con el futuro de las retroexcavadoras. Esto mantendrá la posición de JCB como el principal fabricante mundial de retroexcavadoras, al hacer la vida mucho más fácil para el operador. Gracias a una mayor comodidad y una mejora significativa de la eficiencia y la productividad, JCB ha garantizado que la retroexcavadora JCB 3CX siga siendo la primera opción para los clientes y operadores. ¿Qué mejor manera de celebrar los 70 años de la retroexcavadora JCB que con el lanzamiento de esta nueva máquina diseñada específicamente para los mercados no legislados”.
¿Por qué lanzar este nuevo modelo en México?
Este lanzamiento tiene como primer mercado de introducción en Latinoamérica a México en forma exclusiva, dado que JCB entiende que existe una alta demanda potencial y oportunidad para esta máquina en este país. “Entendemos que este lanzamiento nos ayuda a seguir fortaleciendo nuestra presencia en el mercado mexicano atendiendo a las necesidades puntuales de nuestros consumidores que cada vez buscan mejores resultados con la menor necesidad de recursos involucrados.
México es uno de los mercados más grandes de Latinoamérica. Adicionalmente nuestros clientes tienen una alta demanda de retroexcavadoras (45% del mercado). Esto nos permite definir a México como un mercado clave para introducir este nuevo modelo de forma exclusiva, sumado que aún JCB tiene espacio para seguir ganando cuota de mercado en retros hasta alcanzar los niveles globales donde posee más del 50% del mercado global de retroexcavadoras. Por otro lado, este lanzamiento se soporta también en nuestra amplia red de distribución nacional con 14 sucursales en todo México y cobertura a nivel nacional” declaró Neivo Person, Gerente General de JCB para México & Centroamérica.
CONOCE MÁS SOBRE LA NUEVA 3CX PLUS – HAZ MÁS POR MENOS
En un mundo de condiciones de trabajo exigentes, donde todo es difícil, la JCB 3CX PLUS facilita la vida. Esto se debe a que está hecha a la medida de sus aplicaciones, sus negocios y su mundo, con una nueva cabina, rediseñada en torno al operador, y un conjunto de nuevas funciones desarrolladas teniendo en cuenta la productividad. La diseñamos para que sea fácil de operar, fácil de mantener y para que ahorrar dinero también sea fácil. En pocas palabras, la JCB 3CX PLUS ha sido diseñada para mover más cantidad de material por menor costo. El mercado hoy ya está lo suficientemente complicado, por eso JCB apunta a hacerlo todo mucho más simple.
MÁS COMODIDAD:
La cabina rediseñada ofrece mucho más espacio, al tiempo que el nuevo sistema de calefacción y aire acondicionado (HVAC), con ventanillas totalmente ajustables, crea un cómodo entorno de operación. La rotación del asiento dentro de la nueva cabina que atiende a las normas de seguridad ROPS/FOPS se ha hecho más fácil con la introducción de una columna de dirección inclinable y un mayor espacio para el operador, lo que proporciona una transición sin esfuerzo entre las posiciones de trabajo de cargadora y excavadora. El sistema de aislación de la cabina ayuda a mantener al operador limpio y cómodo incluso en los entornos de trabajo más arduos.
Hay mucho espacio de almacenamiento en la cabina, mientras que la conectividad Bluetooth y un puerto de carga USB son características estándar que mejoran significativamente el entorno del operador. El panel frontal y lateral de la cabina son en LCD y proporcionan toda la información operativa necesaria. La carcasa del filtro del aire acondicionado se ha rediseñado para evitar la entrada de agua durante el lavado de la máquina.
El control de la cargadora se ha simplificado para que funcione como una cargadora frontal. La palanca única permite controlar la cargadora y la transmisión con una sola mano, con un interruptor de avance-neutral-marcha atrás o F-N-R de serie. Cuenta, además, con un interruptor proporcional de control del circuito auxiliar delantero en las variantes con cucharón 6 en 1, integrado en la palanca de accionamiento del brazo cargador frontal.
MÁS EFICIENCIA:
La bomba de pistones de caudal variable, que viene como estándar, maximiza la eficiencia de combustible durante la carga, el desplazamiento en la carretera o la excavación. El ralentí y la parada automáticos reducen aún más el gasto de combustible.
MÁS PRODUCTIVIDAD:
La nueva línea hidráulica auxiliar en el brazo excavador permite que la 3CX trabaje con un buen número de aditamentos, al tiempo que el brazo extensible opcional aumenta el rango de profundidad de excavación.
MENOS ESFUERZO
La palanca de carga única del cargador de la 3CX PLUS aumentan la facilidad de uso. El interruptor de control direccional permite cambiar la dirección durante la operación del cargador frontal.
MÁS SEGURIDAD:
Un conjunto de nuevas características, como la cabina con sistema de protección ROPS (Estructura Protectora Antivuelco)/FOPS (Estructura de Protección Contra la Caída de Objetos), que viene como estándar, el bloqueo de la pluma dentro de la cabina y el aislador de batería, mejoran la seguridad del operador.
MAS RENDIMIENTO
La 3CX PLUS cuenta con una bomba hidráulica de pistones axiales, de alto caudal. Esto permite que se pueda acoplar distintos aditamentos, además de brindar mayor eficiencia en la operación. La bomba de caudal variable solo proporciona caudal según demanda, lo que reduce el consumo de combustible cuando no se utiliza el sistema hidráulico. La máquina tiene 3 modos de trabajo para excavación: Eco, Standard y Power, lo que permite al operador adaptar el rendimiento a la tarea. Las funciones de ralentí automático y parada automática del motor también reducen el consumo innecesario de combustible, ya que el motor vuelve a funcionar a ralentí cuando no se
utiliza la máquina y se apaga después de un período predeterminado de inactividad.
El impacto combinado de estas mejoras de eficiencia da como resultado un consumo de combustible un 24 % menor y emisiones reducidas en comparación con los principales competidores. Esto representa un ahorro de combustible de 8.800 litros en 3 años, lo que reducirá significativamente los costos operacionales.
La transmisión EasyShift es estándar en esta retroexcavadora, lo que permite al operador cambiar fácilmente entre marchas y hacia adelante y hacia atrás. La eliminación de la palanca de cambios manual también proporciona espacio adicional en el piso de la cabina.
La 3CX Plus ofrece un eficiente circuito hidráulico auxiliar tanto en los modelos con brazo excavador fijo como extensible. Además, el circuito hidráulico auxiliar cuenta con un circuito de flujo bidireccional, lo que permite acoplar diversos tipos de aditamentos, incrementando la versatilidad de la retroexcavadora JCB. Para el cargador frontal, está disponible una pala 6 en 1, a la que se le pueden montar horquillas abatibles.
Seis luces de trabajo LED de alta potencia de 1000 lúmenes son estándar en toda la gama: dos en la parte delantera y cuatro en la parte trasera de la cabina. Una luz de encendido automático proporciona una función de «guíame a casa», que enciende las luces de trabajo durante 30 segundos después de apagar el motor, permitiendo tener buena visibilidad del entorno cercano a la máquina en condiciones de baja iluminación. También fue incorporado un nuevo aislador de batería estándar.
Esta nueva máquina, la 3CX PLUS, eleva el nivel de eficiencia, comodidad del operador, versatilidad y productividad en las tareas de carga, desplazamiento por carretera y excavación, así como otras más específicas mediante el uso de distintos aditamentos.
Este lanzamiento reafirma a JCB como líder indiscutible a nivel global en ventas de retroexcavadoras y acrecentando las opciones de sus gama de retros que actualmente es la más amplia del mercado. Este lanzamiento exclusivo para México viene a sumarse a los actuales modelos de retroexcavadoras: 1CX, 3CXG, 4CX y 5CX.
Acerca de JCB
Líder mundial en ventas de retroexcavadoras y manipuladores telescópicos Loadall, JCB es el tercer mayor fabricante mundial de equipos de construcción. Una empresa de origen británico con 75 años de operación, de los cuales hay más de 20 en el país, cuenta con 24 fábricas que producen más de 300 modelos de máquinas. La planta en Brasil está ubicada en el municipio de Sorocaba (SP), que provee a toda América