Distingue L’Oréal a “Mujeres en la Ciencia”
Katalin Karikó y Anne L’Huillier han sido honradas por la UNESCO.
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 13 segundos
La profesora Katalin Karikó, experta en Bioquímica, ha sido reconocida por su pionero trabajo en el desarrollo de vacunas basadas en ARN mensajero (ARNm) contra el Covid-19. Su investigación ha sido fundamental en el avance de las vacunas que han revolucionado la respuesta global a la pandemia.
Por otro lado, la catedrática Anne L’Huillier, especialista en Física Atómica, ha sido galardonada por sus innovadores métodos experimentales que generan pulsos de luz de attosegundos, permitiendo el estudio detallado de la dinámica de los electrones en la materia.
La “Fondation L’Oréal” celebra esta histórica distinción y felicita efusivamente a ambas catedráticas, Katalin Karikó y Anne L’Huillier. Alexandra Palt, directora general de la Fundación L’Oréal, enfatizó la importancia de empoderar a las mujeres en la ciencia y la necesidad de superar los obstáculos que enfrentan en sus carreras. Palt afirmó que “los próximos años serán cruciales para el futuro de la humanidad. Para hacer frente a los retos que nos esperan, nuestras sociedades necesitarán todos los talentos, tanto los de las mujeres como los de los hombres. Las jóvenes investigadoras de hoy deben poder convertirse en el Premio Nobel de mañana sin obstáculos y sin diferencias”.
A pesar de los avances en la igualdad de género en la ciencia, las mujeres siguen estando subrepresentadas en la investigación científica a nivel global, ocupando solo el 33.3% de los puestos de investigadores. Además, a menudo enfrentan obstáculos en el avance de sus carreras y en la obtención del reconocimiento que merecen. Desde la instauración de los Premios Nobel en 1901, solo 26 de los 640 científicos galardonados en las categorías de Física, Química y Medicina han sido mujeres.
El Premio Nobel otorgado esta semana a Katalin Karikó y Anne L’Huillier eleva a siete el número de galardonadas con el Premio Internacional L’Oréal-UNESCO “Para las Mujeres en la Ciencia” que han recibido esta distinción. Este logro se suma a los reconocimientos previos otorgados a Christiane Nüsslein-Volhard (Premio Nobel de Medicina en 1995), Ada Yonath (Premio Nobel de Química en 2009), Elizabeth H. Blackburn (Premio Nobel de Medicina en 2009), Emmanuelle Charpentier (Premio Nobel de Química en 2020) y Jennifer A. Doudna (Premio Nobel de Química en 2020).