La Fundación BBVA México duplicará el monto de la beca a ganadores de la OCI

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 12 segundos

A lo largo de 21 años, la institución financiera y la SEP han beneficiado a 19,823 becarios ganadores de la Olimpiada, con una inversión equivalente a más de 910 millones de pesos constantes.

● El Grupo Financiero, a través de su Fundación, se sumó en 2002 en colaboración con la Secretaría de Educación Pública (SEP) a la Olimpiada del Conocimiento Infantil (OCI), para reconocer el mérito académico de alumnos de sexto año de primaria a nivel nacional. Actualmente cuenta con 2,915 estudiantes activos para el ciclo escolar 2023-2024.

● A través del concurso de la OCI se becará a estudiantes de excelencia académica en los 32 estados de la República Mexicana en su etapa de secundaria para la generación 2023-2026.
● Este año el monto del apoyo económico de la beca tanto para los alumnos activos, como para los nuevos ganadores de esta Olimpiada, será de $2,000 pesos mensuales, duplicando el importe anterior de $1,000 pesos.


● La beca económica promueve la continuidad escolar y ofrece a los ganadores la oportunidad de extender la beca a nivel preparatoria y universidad a través del programa de “Becas BBVA para Chavos que inspiran”. A la fecha, 2,335 estudiantes han extendido esta beca y están cursando preparatoria o universidad.


La Fundación BBVA México en colaboración con la Secretaría de Educación Pública (SEP), reconocen la excelencia académica de estudiantes de sexto año de primaria, que pasan a la secundaria a través de una beca económica. Este año la institución financiera duplicará de $1000 a $2,000 pesos mensuales la beca para los 1,000 nuevos alumnos ganadores de la Olimpiada del Conocimiento Infantil (OCI) y aplicará también el incremento para los alumnos ya activos en este programa.


A lo largo de 21 años, la Fundación BBVA México, en colaboración con la SEP, ha aportado en el programa de la OCI una inversión equivalente a más de 910 millones en pesos constantes, beneficiando a 19,823 estudiantes. Gracias al compromiso de ambas dependencias se proporciona un apoyo económico y de acompañamiento integral durante los tres años de secundaria, mismo que está regulado por un Comité Técnico integrado por funcionarios de las dos instituciones.

Desde el 2019, la institución financiera cubre el 100% de esta beca educativa. El incremento al monto del apoyo económico de la beca se aplicará durante los 10 meses del ciclo escolar para cubrir los tres años de la educación secundaria; los jóvenes estudiantes deberán cumplir como principal requisito conservar un promedio mínimo de 8.0 de calificación.

La Fundación BBVA México cuenta con un programa de mentores que acompaña a los becarios durante su formación académica de secundaria, en el que participan 5,608 colaboradores voluntarios de la institución. El objetivo es apoyarlos para desarrollar habilidades, maximizar su potencial, solucionar problemas e identificar competencias en el ámbito escolar, personal y profesional.

Sofía Ize Ludlow, directora de la Fundación BBVA México.

Para Sofía Ize Ludlow, directora de la Fundación BBVA México, la mejor inversión que la institución financiera deja al país como legado, es la educación de los niños y jóvenes talentos. Por ello recalcó que, “la prioridad de impulsar el talento y la excelencia académica en todo el territorio nacional, es prioritario. Además de ser un tema medular para generar movilidad social y disminuir la desigualdad.”
Además, añadió: “Con las diferentes alianzas que tenemos con instituciones a favor de la educación, contribuimos a que los niños y jóvenes continúen con sus estudios desde la secundaria hasta la universidad, lo que permite crear nuevas oportunidades y cambiar la vida de miles de familias mexicanas.”

La OCI reconoce y promueve la formación de jóvenes de alto rendimiento académico desde hace 62 años. Participan alumnos de sexto de primaria de escuelas urbanas, rurales, indígenas, públicas y particulares; y del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE). Al término de la secundaria, los alumnos más destacados podrán solicitar la “Beca BBVA para Chavos que Inspiran” que cubre la preparatoria y universidad otorgada por la Fundación BBVA México. A la fecha, 2,335 estudiantes ganadores de la OCI fueron beneficiados con este apoyo económico, actualmente se encuentran estudiando la preparatoria o universidad.

A través del concurso de la OCI, ambas instituciones han beneficiado a estudiantes de excelencia académica en los 32 estados de la República Mexicana a nivel secundaria.

BBVA México, a través de su Fundación refrenda su compromiso con la educación y continuará apoyando estudiantes de todo país, con el fin de contribuir en la formación de estos jóvenes mexicanos talentosos para que se conviertan en los líderes del futuro.

Con información de BBVA México
https://www.bbva.mx


Acerca de BBVA México
BBVA México es la institución bancaria líder en México en términos de cartera y captación. Su modelo de negocio, basado en el cliente como el centro del negocio y apalancado en la continua innovación, así como en la mejor tecnología, le permite ofrecer servicios bancarios a 28.5 millones de clientes. Para ofrecer un mejor servicio al cliente, cuenta con la infraestructura bancaria más amplia del sistema, integrada por 1,735 sucursales, 14,160 cajeros automáticos y una amplia gama de productos y servicios digitales, como la web y la aplicación móvil. La continua inversión en canales alternos a la sucursal ha permitido dar acceso rápido, fácil y seguro a los servicios financieros. La Responsabilidad Social Corporativa es una constante en el negocio bancario y el modelo de banca responsable de BBVA México aspira a lograr una sociedad más inclusiva y sostenible apoyando a sus clientes en sus decisiones de inversión con criterios de sostenibilidad ambiental y social; y a través de la Fundación BBVA México fomentando la educación y la cultura en el país.

Artículos relacionados

Respuestas