Firman Convenio Intergubernamental para el Valle de México

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 38 segundos

El secretario general de Gobierno del Estado de México, Horacio Duarte Olivares, arribó este jueves al Antiguo Palacio del Ayuntamiento de la Ciudad de México para reunirse con su homólogo capitalino, Ricardo Ruiz Suárez, para firmar el Convenio Marco de Colaboración y Coordinación, el cual busca atender las necesidades de la Zona Metropolitana del Valle de México.

A la reunión también asiste el Subsecretario General de Gobierno mexiquense, Alejandro Viedma, así como el Presidente Municipal de Nezahualcóyotl, Adolfo Cerqueda, y las y los alcaldes de Iztacalco, Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza.

Dicho convenio busca ser un mecanismo para potenciar la colaboración, coordinación y operación en materia de servicios y desarrollo urbano.

El Edomex contra el robo a transportistas

Por su parte, la Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez planteó el reforzamiento de la seguridad en carreteras estatales como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad, a través de la cual se ha logrado detener a 83 mil 553 delincuentes, desmantelar a bandas criminales dedicadas al robo a transportistas, además de recuperar vehículos y mercancías.

Durante su participación en la Mesa Interestatal de Construcción de Paz, la Maestra Delfina Gómez coincidió con sus homólogos de la Ciudad de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala en reforzar la seguridad con acciones de inteligencia policial en las zonas limítrofes que conforman el Valle de México para combatir, entre otros ilícitos, el robo a transporte de carga y la tala ilegal.

En este ejercicio, inédito en la historia del país, resaltó el trabajo coordinado para enfrentar al flagelo de la inseguridad, con acciones específicas como la instalación de un mando militar especial en el sur de la entidad, la instalación de un Centro Coordinador de Operaciones Interestatales para la región de Tierra Caliente y el incremento de la seguridad en el Arco Norte.

En la Mesa, donde también estuvo Rosa Icela Rodríguez, Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal, se informó que, mediante la Estrategia Nacional de Seguridad, disminuyeron en 20 por ciento los delitos por homicidio doloso, 75.8 por ciento el secuestro, 38.6 por ciento el feminicidio, 29.8 por ciento el robo en sus distintas modalidades, 46.8 por ciento el robo de vehículo y 94.2 por ciento el robo de hidrocarburos.

En el evento participaron Lorena Cuéllar, Gobernadora de Tlaxcala; Martí Batres, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México; Julio Menchaca, Gobernador de Hidalgo; y Sergio Salomón, Gobernador de Puebla.

También asistieron los Secretarios Generales de Gobierno y de Seguridad de las entidades antes mencionadas, así como los Fiscales Generales de Justicia y mandos de las Fuerzas Armadas.

Este ejercicio, primero en su tipo a nivel nacional se ha realizado en dos ocasiones en el Estado de México; en la primera con la participación de las y los gobernadores de Guerrero, Michoacán y Morelos; en la segunda con la asistencia del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, y los gobernadores de Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

Artículos relacionados

Respuestas