“Ya llegó el tiempo del Sureste”: AMLO

Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 24 segundos

Al asegurar que Tabasco seguirá creciendo durante los siguientes años, con desarrollo económico y bienestar para su población, el Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que a finales de este mes, regresará a “su tierra y a su agua” para inaugurar el Malecón Carlos A. Madrazo, que recibió una transformación integral.

En la primera conferencia del año, señaló que a corto plazo no solamente Tabasco seguirá creciendo, sino todo el Sureste mexicano, que estuvo olvidado y rezagado durante muchos años.

“El Sureste está creciendo casi al doble que el Norte, porque es una reivindicación, un acto de justicia, un reconocimiento a lo mucho que ha aportado al desarrollo nacional”, puntualizó.

Tabasco aporta al desarrollo integral del país

Acompañado por el gobernador Carlos Manuel Merino Campos, el presidente Andrés Manuel López Obrador enfatizó que desde hace 50 o 60 años, el Sureste ha aportado todo el petróleo para el desarrollo de nuestro país, y no se le regresaron apoyos por parte del gobierno federal, no se compensaron a esta importante zona del país, “pero ahora ya llegó el tiempo del Sureste”.

Destacó que Tabasco y la región ya cuentan con el Tren Maya, una de sus principales magnas obras de su administración, y ademas, se concluirá la línea del Tren del Istmo de Coatzacoalcos, Veracruz, a Palenque, Chiapas, que pasará por Teapa y su puente San Manuel, que será reconstruido por razones de seguridad.

“Ese tren pasará también por Tacotalpa, Macuspana, una parte muy cercana de Jalapa y a la estación de Macuspana, y desde ahí, hasta Palenque, que se conectará con el Tren Maya que es todo el circuito, y que es un proyecto turístico muy importante”, subrayó en presencia de la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján.

Sostuvo que seguirá incrementándose la visita de turistas a Tabasco y a todo el Sureste mexicano, mismos que tendrán la oportunidad de conocer uno de los museos más bellos y montados del mundo, que es el Museo de La Venta, el de las cabezas Olmecas colosales, creado e inspirado por el poeta Carlos Pellicer Cámara, a la orilla de la Laguna de las Ilusiones.

El primer mandatario recomendó a estudiosos y a turistas que visiten el museo para que conozcan las piezas arqueológicas que pertenecen a la cultura Madre, Olmeca, y terminar con el mito de que en el trópico no se pueden crear obras de arte.

Tabasco, estado que más produce petróleo

Consideró que Tabasco también tiene muchas posibilidades para continuar con su desarrollo petrolero, que estaba en picada, pero hoy en día Tabasco es el estado que más petróleo produce en el país y que garantizará que en 20, 30 o 40 años, las nuevas generaciones tengan posibilidades de trabajo y de bienestar.

Además, el mandatario federal Andrés se comprometió a darle mantenimiento a todas las carreteras federales que pasan por Tabasco, una vez que se concluya en su totalidad el Tren Maya, porque las vías de comunicación se utilizaron mucho para el traslado de piedras de balasto y algunas de las vías quedaron en mal estado, “pero antes de que termine el año les daremos mantenimiento”.

“Ya transmití la instrucción al secretario de la Defensa Nacional para que los ingenieros militares, terminando toda la obra del Tren Maya, emprendan acciones para mantenimiento de las carreteras, que las dejen en buen estado. Y los gobiernos estatales harán lo propio con las carreteras de los estados”, enfatizó.

Avanza desazolve de ríos tabasqueños

En instalaciones de la 30 Zona Militar, el jefe del Ejecutivo federal resaltó los trabajos de desazolve que realizan elementos de la Secretaría de Marina en los distintos ríos que atraviesan por la geografía tabasqueña, y que nunca se habían hecho en las dimensiones y volúmenes que ahora se están haciendo.

Al mostrar la gráfica del Plan Integral de Dragado en Tabasco, indicó que se busca obtener un mayor aprovechamiento de los sistemas fluviales en el estado, y prevenir inundaciones severas, evitando daños a diversas infraestructuras, manteniendo a un millón de tabasqueños seguros.

La meta final de dragado es de 205.1 kilómetros en tres etapas. La primera etapa ya concluyó sobre el río González y en el llamado “tapón” del Grijalva ( en la parte de Chispas).

La segunda etapa tiene una longitud de 102.5 kilómetros de dragado y presenta un avance de 79.6 por ciento, y se trabaja en el dren Victoria, en Nacajuca, Belén, El Mango, San Cipriano y El Pastal.

En tanto que la tercera etapa de 38 kilómetros, incluye el Grijalva, el Dren Victoria III y El Espino, teniendo hasta hoy un avance de 20 por ciento.

La longitud dragada hasta el 31 de diciembre de 2023 es de 153.54 kilómetros, con un avance de 74.86 por ciento.

El presidente de la República expuso que el Sistema Hidrológico del Alto Grijalva consta de cuatro presas, hechas con ingeniería mexicana y con inversiones muy importantes, y se hicieron para controlar las avenidas de agua y generar energía eléctrica barata y no contaminante, porque es energía limpia la que producen las hidroeléctricas.

Explicó que desde las épocas salinistas se otorgaron permisos a empresas extranjeras para generar energía eléctrica, y cuando llegaba la época de lluvias y huracanes, se llenaban sus vasos y tenían que sacar el agua, con lo que gran parte de la planicie tabasqueña se inundaba. Pero ya se puso orden y se tiene un control de las presas, precisó.

Se construye en tiempo y forma Acueducto Usumacinta

Junto a la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, estableció que actualmente, se construye el Acueducto Usumacinta para llevar agua del río Carrizal a la mayoría de los hogares tabasqueños, toda vez que los ríos Grijalva y de la Sierra arrastran lodo y sedimentos, por lo que muchas veces deben parar las plantas.

En este sentido, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos ofreció detalles sobre la millonaria obra de alto impacto social. Detalló que las aguas del río Grijalva están más limpias y vienen controladas por el Sistema de Presas del Alto Grijalva, por lo que no traen basura ni sedimentos.

Indicó que el proyecto consta de cuatro etapas, de aproximadamente un kilómetro cada una, y está avanzando conforme a lo planeado sustituyendo la vieja tubería, introduciendo el ducto desde las aguas del río Carrizal hasta la planta Villahermosa, que aporta dos mil litros por segundo, pero con la nueva planta se incrementaría a tres mil litros por segundo.

“Al mismo tiempo se realiza la construcción de una nueva planta de agua, que autorizó el gobierno del presidente, de mil litros por segundo, con lo que Villahermosa tendrá los tres mil litros por segundo, con agua más limpia. Y se hacen dos tomas, una para la actual planta y la otra para la planta nueva”, especificó el mandatario tabasqueño.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que regresará a su tierra a finales del presente mes a inaugurar el nuevo Malecón Carlos A. Madrazo, por lo que está pidiendo a vecinos, al gobernador Carlos Merino y a la presidenta municipal de Centro, Yolanda Osuna Huerta, a embellecer todas las casas del malecón, porque algunas fachadas están deterioradas.

Resaltó que las ciudades más bellas del mundo son atravesadas por grandes ríos, como Chicago, París, Londres, Roma, que cuentan con malecones atractivos, y “nuestro río es muy bello. El malecón es un paseo muy atractivo, y así lo concibió don Carlos Madrazo, quien lo modernizó, y a nosotros nos toca mejorarlo y estamos por concluirlo”.

En la primera “Mañanera” del año, el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval González, informó que índices delictivos se mantienen a la baja en Tabasco, y la titular de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, destacó que a partir del este miércoles 3 de mayo inicia el pago del bimestre enero-febrero a más de 12 millones de adultos mayores en el país, que ahora recibirán 6 mil pesos por bimestre.

Artículos relacionados

Respuestas