Presenta AMLO iniciativa para reformar la Constitución

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 55 segundos

Durante el aniversario 107 de la Carta Magna, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró en la presentación de las 20 iniciativas de reforma constitucional la incorporación de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) al ser una institución profesional, disciplinada y leal al pueblo de México.

Esta propuesta garantiza que la Guardia Nacional, corporación creada para cumplir tareas de seguridad pública, lleve a cabo sus funciones con estricto respeto a los derechos humanos. Al mismo tiempo, la medida evitará que se corrompa, indicó el mandatario en el Recinto Parlamentario de Palacio Nacional.

El paquete de iniciativas de reformas constitucionales presentadas al Poder Legislativo este lunes incluye la prohibición del consumo de vapeadores y drogas químicas como el fentanilo.

Otro planteamiento del Ejecutivo es imponer penas más severas al delito de extorsión y al delito fiscal que cometen empresas dedicadas a facturar operaciones simuladas.

El presidente López Obrador estuvo acompañado por la doctora Beatriz Gutiérrez Müller e integrantes del Gabinete Legal del Gobierno de México.

Transmisión desde Palacio Nacional.

Resumen de las propuestas de reforma a la Constitución que el presidente Andrés Manuel López Obrador presenta en Palacio Nacional:

  • Reforma electoral: Busca reducir el financiamiento público a los partidos políticos, eliminar el fuero a los legisladores y funcionarios públicos, y establecer la revocación de mandato y la consulta popular como mecanismos de democracia directa.
  • Reforma eléctrica: Pretende fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como empresa pública y garantizar la soberanía energética del país, así como promover el uso de energías limpias y renovables.
  • Reforma de pensiones: Propone aumentar el monto de las pensiones para los adultos mayores, las personas con discapacidad y los niños y niñas en situación de pobreza, así como mejorar las condiciones de los trabajadores del IMSS y el ISSSTE.
  • Reforma laboral: Plantea eliminar el outsourcing y el insourcing, regular el teletrabajo, proteger los derechos de los trabajadores domésticos y agrícolas, y fomentar la libertad sindical y la negociación colectiva.
  • Reforma judicial: Busca combatir la corrupción, la impunidad y el nepotismo en el Poder Judicial, así como ampliar el acceso a la justicia para las víctimas y los grupos vulnerables, y crear una Fiscalía General autónoma y eficaz.
  • Reforma de seguridad pública: Pretende consolidar la Guardia Nacional como una institución civil y profesional, así como fortalecer la coordinación entre los tres niveles de gobierno y la participación ciudadana en la prevención del delito.
  • Reforma de órganos autónomos: Propone desaparecer algunos órganos autónomos que considera innecesarios, duplicados o ineficientes, y transferir sus funciones a otras dependencias del gobierno federal, como la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y la Secretaría de Economía.
  • Reforma de salud: Busca prohibir el uso de drogas químicas como el fentanilo, que ha causado una crisis de adicciones y sobredosis en el país, y promover una política de salud pública basada en la prevención, la atención primaria y la integración del sistema de salud.
  • Reforma de programas sociales: Plantea elevar a rango constitucional los programas sociales que ha implementado su gobierno, como las becas, las pensiones, los apoyos a los productores, los créditos a la palabra, y las obras de infraestructura, y garantizar su continuidad y universalidad.

Te puede interesar

Artículos relacionados

Respuestas