Duolingo te ayuda aprender idiomas con su app

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 41 segundos

Una de las razones principales por las cuales estudiamos nuevos idiomas es para aprender a comunicarnos con otras personas, ya sea por motivos de escolaridad, el día a día profesional o para viajar. Con esto en mente, Duolingo ofrece cursos que te pueden ayudar a iniciar una conversación básica en otro idioma. Y con un respaldo de investigación, además.

Recientemente, un estudio realizado por el equipo de investigación de eficacia de Duolingo demostró que los aprendices principiantes de Duolingo poseían las habilidades para iniciar una conversación básica, en línea con los objetivos educativos de Duolingo. El estudio fue conducido con 140 usuarios activos de Duolingo en cuatro cursos: inglés para hablantes en español y portugués y francés y español para hablantes en inglés. Dichos usuarios necesitaban tener capacidades mínimas en el idioma que estudiaban y no tomar clases extra o usar herramientas o apps auxiliares para estudiar el idioma. Habían empezado a usar Duolingo de cuatro a ocho semanas antes del estudio, y ya habían completado lecciones que enseñan lo fundamental del lenguaje conversacional, como saludar a otras personas y hacerles preguntas básicas.

Durante el estudio, los participantes completaron tareas en habla y escritura que involucraban iniciar conversaciones breves y responder a un interlocutor. Cabe destacar que estos ejercicios le pedían a los participantes iniciar conversaciones o responder a otras en un escenario social simulado de conocer a otras personas en una fiesta.

Los hallazgos indicaron que, en general, los participantes tenían un nivel de precisión de 90% entre todas las tareas, aunque las que involucraban el habla (iniciar conversaciones orales y realizar una respuesta hablada a otros) fueron más retadoras que las de la escritura. Al final, 84% de los participantes pasaron cada tarea con un nivel mínimo de 60% de precisión. Más adelante, no había diferencias significativas entre aquellos participantes que empezaron con Duolingo de cuatro a seis semanas antes del estudio, y aquellos que llevaban de seis a ocho semanas.

Estos resultados mostraron que los usuarios principiantes de Duolingo pueden iniciar una conversación en otro idioma después de usar la app de cuatro a seis semanas, mostrando habilidades consistentes con el nivel A1 del Estándar Internacional del CEFR (Marco Común Europeo de Referencia, por sus siglas en inglés), el cual indica que los aprendices deberían presentarse, preguntar cómo están otras personas y entender expresiones del día a día con éxito, en una manera clara y pausada (Council of Europe, 2020).

Antes de que empieces a preparar un viaje, una presentación de trabajo o empezar a conocer a alguien especial que vive en otro país, es mejor aprender primero lo básico de otro idioma, como las introducciones, hablar de dónde vienes o responderle a un interlocutor extranjero. Con sus cursos divertidos y fáciles de usar que te permiten iniciar en un nivel principiante, Duolingo te puede ayudar a iniciar una conversación y avanzar aún más tus habilidades a través de su app, gratuitamente y en el horario de tu conveniencia. Disponible para iOS, Android y web.

Artículos relacionados

Estuve ahí, no, no me lo contaron

Un día, de la época “moderna”, por desgracia, nacieron las marchas feministas, esas que buscan defender a la mujer, su individualidad, su fuerza, su poder de decisión, de su derecho a la vida, las mujeres se arremolinaban en las calles, porque juntas y a gritos decían no tengo miedo, aunque estoy segura les temblaba el alma de ver como muchas se desvanecían en un olvido llamado “feminicidio”.

Respuestas