Declara SCJN inconstitucional que la SEDENA tome el control de la Guardia Nacional

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 20 segundos

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó por mayoría calificada un paquete de artículos de la Ley de la Guardia Nacional que establecían la adscripción de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).


El máximo tribunal derribó con ocho votos a favor y tres en contra una de las máximas propuestas del presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual impulsaba la modificación de cuatro leyes secundarias para que la SEDENA maneje la Guardia Nacional, pero la votación del Pleno externó el pensar de la mayoría de los ministros que coincidieron con que esta propuesta vulnera el artículo 21 de la Constitución.


Pese a que la discusión fue ríspida a lo largo de varias sesiones del Pleno, el día de hoy se alcanzó la mayoría, siendo únicamente los ministros Zaldívar, Esquivel y Ortiz, quienes votaron en contra de del proyecto de sentencia presentado por la ponencia del ministro Juan Luis González Alcántara y que propuso concluir que la reforma impugnada por la minoría parlamentaria de la Cámara de Senadores es inconstitucional.


A favor del proyecto se manifestaron las y los ministros Alfredo Gutiérrez, Juan Luis González, Luis María Aguilar, Jorge Pardo, Margarita Ríos Farjat, Javier Laynez, Alberto Pérez Dayán y la presidenta de la SCJN, Norma Lucía Piña Hernández.


En consecuencia de su voto el ex Minitro Presidente, Arturo Zaldívar, manifestó que el comandante de la Guardia Nacional no puede ser un militar en activo y que sus integrantes son policías militares entrenados para ser policías, no para derrotar al enemigo.


En su turno el ministro Pardo Rebolledo explicó que compartía el proyecto debido a que el artículo 21 de la Constitución claramente señala que las instituciones de seguridad pública, incluyendo la Guardia Nacional, serán de carácter civil.


En tanto, la Ministra Presidenta, Piña Hernández, señaló que el mandato expreso de carácter civil de la Guardia Nacional lo establece el artículo 21 constitucional en sus párrafos décimo primero, décimo segundo y décimo tercero.


Cabe mencionar que en septiembre del año pasado, en un debate que duró más de 10 horas en cada una de las Cámaras del Congreso de la Unión, se aprobó el dictamen que establece que la Sedena tenga el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional.

Artículos relacionados