Guía de eventos para celebrar el día de Muertos

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 18 segundos

Las celebraciones del Día de Muertos en Ciudad de México ocuparán la mayor parte de octubre y la primera quincena de noviembre.

El regreso transitorio de las almas de los difuntos, que se cree vuelven a casa para pasar tiempo con sus familiares, se recibe con desfiles, altares y actos de todo tipo.

Todas las fechas y horarios están sujetos a cambios.

La Llorona en Xochimilco
Noches de fin de semana del 6 de octubre al 19 de noviembre de 2023
Tradicionalmente, esta ópera frente al lago es una de las más tempranas en retomar el tema de temporada. Se realizan recorridos nocturnos especiales por los canales desde el muelle de Cuemanco , en Xochimilco. Costos de entre $500 y $600 pesos por persona se combinan con paquetes que incluyen una de las representaciones más inquietantes y hechizantes de la Ciudad.

Desfile de alebrijes
Sabado 21 de octubre de 2023
El recorrido de estas maravillosas criaturas elaboradas con la imaginación de los artesanos mexicanos con el método del papel maché llamado “cartonería”, iniciará a las 12 del mediodía en el Zócalo de la CDMX, atravesará la avenida 5 de mayo y Juárez y seguirá hasta el Paseo de la Reforma donde hará una parada después de la cual continuará su camino hasta finalizar en el Ángel de la Independencia. La exhibición de estos exóticos y surrealistas seres mágicos permanecerá hasta el 5 de noviembre. No te los puedes perder.

Mega Procesión de las Catrinas: Domingo 22 de octubre
El Desfile de las Catrinas está abierto a enormes contingentes, desde los incondicionales hasta los simples curiosos. El espectáculo es cada año más impresionante y la procesión nocturna no deja indiferente a nadie. Y es gratis en el Paseo de la Reforma.

Festival de Ofrendas y arreglos Florales del Centro Histórico 2023
Del 27 de octubre al 4 de noviembre del 2023
Una de las tradiciones más lindas de día de muertos es poner las ofrendas para los que se han ido. Aunque existen ciertas cosas que no deben faltar en los “alteres” cada quién le puede dar su toque personal. El chiste es que en su visita a los suyos, los muertos encuentren los platillos y cosas que en vida más disfrutaba. Por eso no faltan los panes, ni los platos con mole, así como los vasitos con tequila. Y desde luego, son tan coloridos por los ramos de cempasúchil que siempre los alegran con los amarillos como soles y las flores rojas que parecen de terciopelo. Imperdibles.

Noche del Axolotl:
Viernes 27 y sábado 28 de octubre de 2023.
Los festejos del Día de Muertos en el Nuevo Museo del Axolotl del Parque de las Águilas incluyen representaciones teatrales, música en vivo, concurso de disfraces, bazar de ventas, comida, baile y mucho más. Las dos noches del evento van desde las 5 p.m. hasta la medianoche. La entrada cuesta 150 $ para adultos y 100 $ para niños.

Carrera Calaveritas 5K/10K:
Miércoles 1 de noviembre
Una carrera nocturna desde el Bosque de Chapultepec a las 7:30 p.m. El evento sale del Centro Cultural de los Pinos y los festejos de apertura incluyen música, maquillaje y disfraces. Para más información haz clic aquí.

Mega Ofrenda UNAM:
Miércoles 1 y jueves 2 de noviembre
El Campus CU presenta uno de los altares de Día de Muertos más espectaculares en la Puerta B del Estadio Olímpico Universitario. El 26º evento anual está dedicado este año a “Las mujeres en las ciencias, las humanidades y las artes”. El propio altar está rodeado de exposiciones, recorridos y actos relacionados.

Gran Desfile del Día de los Muertos
Sábado 4 de noviembre.
El desfile más espectacular de todos, es totalmente gratuito e incluye actuaciones de colectivos artísticos y culturales de todo el país. El evento es totalmente gratuito y dura unas cuatro horas. Aún no se ha anunciado la hora de comienzo. La ruta del Desfile del Día de Muertos 2023 está aquí.

Pan de Muerto/Festival del Chocolate
El Festival del Pan de Muerto y Chocolate, uno de los favoritos de los visitantes del Centro Histórico, se celebra del 3 al 5 de noviembre en el Palacio de la Autonomía de la UNAM, junto al Zócalo. El costo es de sólo $20 pesos por persona.

Con infromación de : Día de Muertos 2023, Guía de Eventos | Mexico City (cdmx.gob.mx)

Artículos relacionados

Respuestas