8M: encuesta revela roles “invisibles” de las mujeres

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 54 segundos

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y como parte de las iniciativas para promover la equidad de género y reconocer el valor de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad, Avon , realizó el estudio “Sácate la duda: las tareas en el hogar” , para identificar las diferencias perceptuales entre géneros cuando se trata de la distribución de las actividades en el hogar, en especial aquellas que suelen pasar desapercibidas.

En la encuesta por primera vez se incluyó al género masculino para comparar su opinión desde dos ejes: cómo se distribuyen cada una de las labores y quién lleva la voz. En México, se contemplaron 428 encuestados y destacaron su abismal percepción alrededor de la carga mental.

8M: encuesta revela roles “invisibles” de las mujeres en México

El estudio analizó la carga operativa y mental alrededor de las actividades domésticas, a fin de contribuir a la construcción de sociedades más equitativas.


Saber qué hace falta en la alacena o cuándo es la consulta médica de los niños son algunas de las tareas que aún concentra el género femenino en los hogares mexicanos, según los resultados.
Ciudad de México a 4 de marzo de 2024.- Como parte de las iniciativas para promover la equidad de género y reconocer el valor de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad, Avon, empresa que apoya causas a favor de la población femenina, realizó una encuesta regional que identificó las diferencias perceptuales entre géneros cuando se trata de la distribución de las actividades en el hogar, en especial aquellas que suelen pasar desapercibidas.

“En Avon, año con año buscamos crear conciencia sobre la construcción de sociedades más equitativas. Creemos que este tipo de iniciativas suman esfuerzos para generar sensibilización sobre las oportunidades que tenemos actualmente para lograrlo. Queremos que las mujeres se sientan apoyadas en sus hogares en el plano personal y laboral. Nos agrada saber que este estudio dará paso a que el 56% de los mexicanos y mexicanas participantes piensen en cambiar sus patrones conductuales al momento de la distribución de labores en el hogar”, resaltó Sara Peredo, directora de Reputación y Comunicación Corporativa de Avon.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el estudio “Sácate la duda: las tareas en el hogar”, por primera vez incluido al género masculino para comparar su opinión y desempeño desde dos ejes: cómo se distribuyen cada una de las labores y quién lleva la voz cantante. En México, se contemplaron 428 encuestados (50% mujeres y 50% hombres) y destacaron su abismal percepción alrededor de la carga mental.

En dicho rubro se retomaron actividades “invisibles” como planificar lo que se debe hacer para comer cada día, armar la lista de compras, saber cuándo hay que pagar las cuentas del hogar (servicios, renta), decidir qué y cuándo hay que limpiar, contratar a las personas que realizan mantenimiento o reparaciones en casa (electricistas, plomeros, fontaneros, pintores, albañiles, etc.), estar pendiente de lo que sucede en la escuela, tener presentes las citas médicas de lxs hijxs y participar activamente del chat de la escuela, entre otras.

En este caso, 6 de cada 10 mujeres declararon que recaen en ellas estas acciones, pero apenas el 11% de los hombres atribuyó el crédito de esos deberes “invisibles” a su pareja.

Otras tareas que hacen del hogar un entorno funcional

El análisis también profundizó en la carga operativa . la cual engloba todas las responsabilidades “visibles”: preparar la comida, hacer las compras, pagar las cuentas, mantener o hacer limpieza de los espacios, recibir a las personas que realizan mantenimiento o reparaciones, ayudar a lxs hijxs en los deberes escolares, llevars al médico y estar en el chat de la escuela, por mencionar algunas.

El 88% de los hombres mexicanos aseguró que la carga operativa doméstica recae de manera equitativa, el 3% declaró que están en cancha de las mujeres y el resto (9%), en la de ellos . En cambio, el 53% de ellas demostró que estas actividades son su responsabilidad, el resto (47%), que se reparten de manera equitativa. Esta conducta se reflejó de manera similar en el resto de los países encuestados (Argentina, Chile, Colombia y Perú).

¿Corresponsabilidad o un “yo te ayudo”?

A nivel regional, todas las tareas operativas muestran una brecha hacia el género femenino, con excepción del pago de las cuentas y recibir a quienes hacen el mantenimiento/reparación del hogar, pues el género masculino se autoproclama “dueño” de dichos aspectos. Sin embargo, en el resto de las tareas ellos consideran que hay una distribución predominantemente equitativa, excepto el vínculo con

La escuela, que le asigne a su pareja.

Dime sobre quién recae la carga y te diré qué hogar tienes
En general, el estudio determina que, en México, el 36% de los encuestados vive bajo un esquema patriarcal. En estos hogares, tanto la carga operativa como la mental recaen casi siempre en la mujer. Por otro lado, el 56% de los participantes perciben convivir en una modalidad equilibrada y el resto se divide entre nuevas masculinidades y hogares deconstruidos.

Cerrar las brechas no es cosa fácil, pero reflexionar y deconstruir actitudes patriarcales es una decisión de todos y todas para lograr una convivencia más equitativa y correlacionada, no solo este 8 de marzo, sino todos los días.

Artículos relacionados

Respuestas