Conoce el ABC del regreso a clases

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 28 segundos

La situación actual que se vive en torno a la crisis sanitaria derivada del Covid-19, llevó a la decisión de que el inicio a clases sea de forma virtual y esto es todo lo que debes saber al respecto.

  • Se producirán y transmitirán más de 4,500 programas de televisión y 640 de radio en 20 lenguas indígenas. Lo cual será acorde a los planes de estudio de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato. Todas las transmisiones contarán con lenguaje de señas mexicano y los libros de texto en sistema braille.

Una de las mayores quejas en el ciclo escolar que terminó fue la poca accesibilidad y complicaciones para seguir las clases, así como el hecho de que el formato dejaba un importante rezago, por ello, Esteban Moctezuma, secretario de educación pública, señaló que se hizo alianza con las televisoras con el fin de incrementar el alcance, así mismo rescató que para quienes carezcan de señal televisiva, se realizará un esquema de radio, libros de texto, cuadernos de trabajo y atención especial.

Cabe mencionar que el 94% de la población en México cuenta con acceso a televisión abierta.

  • Para lo cual tienen el concurso del Canal 11, Ingenio TV, Sistema Público de Radiodifusión y la red de 36 radiodifusoras y televisoras educativas y culturales en el país.
  • Se capacitó a más de un millón de profesores en materias de herramientas digitales con el fin de tener un sistema educativo eficiente.
  • Al momento 15 millones de alumnos han generado una cuenta de correo electrónico con el fin de incorporarse a este sistema educativo.
  • Ante el contexto generado por la pandemia de coronavirus y por instrucciones del presidente se incluirá la asignatura Vida Saludable.
  • Las instituciones de superior autónomas determinarán de forma independiente el tiempo y la forma en la que comenzarán sus actividades administrativas, docentes, de investigación y culturales, cumpliendo con los protocolos sanitarios.

Con el fin de garantizar los insumos y ejecución óptima del desarrollo educativa, la Secretaría de Salud emitirá un decreto para considerar como actividades esenciales a las empresas y negocios de papelería, editoriales y librerías.

Si tienes dudas respecto al proceso, de inscripción, formas de evaluación, desarrollo del programa educativo y más, debes saber que del 3 al 23 agosto, el titular de la Secretaría de Educación Pública responderá dudas relacionadas sobre el regreso a clases en los canales 11 y 14 de televisión abierta.

Puedes enviar tus dudas al respecto al portal de la SEP, por correo electrónico (buzon.escolar@nube.sep.gob.mx), en las cuentas oficiales de la dependencia en redes sociales o al teléfono de Educatel (800 288 66 88 y 800 734 73 76).

Related Articles