Abandonaron a migrantes en incendio de Ciudad Juárez

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 32 segundos

Lo dicho en la mañanera por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se derrumbó con la salida a la luz de un video de una cámara de seguridad que grabó el momento en el que se inició el incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez, en Chihuahua.

Hasta el momento los reportes oficiales suman ya 40 fallecidos y 28 heridos graves, pese a que las autoridades no han dado mayores detalles al respecto, este video de 32 segundos deja ver a los migrantes encerrados en una celda mientras el fuego crece y el humo se propaga, en el mismo se ve como al menos tres agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) pasean por la sala y finalmente se marchan.

El video deja ver claramente como ninguno de los agentes hace el mínimo intento por sacar a los migrantes de las celdas en las que se les tenía recluidos.

Los detalles conocidos de los hechos hasta el momento es la hora de inicio alrededor de las 21:30 horas, que se encontraban detenidos aproximadamente 70 migrantes que habían sido detenidos horas antes por vender artesanías y pedir dinero en las calles.

Los migrantes fueron detenidos por las autoridades migratorias, entrevistados y separados por sexos, por la noche un incendio comenzó en el cuarto donde estaban los hombres, al parecer por la quema de colchonetas, por temor a ser deportados o así lo señaló el presidente López Obrador, en tanto los medios locales aseguran fue en protesta por el trato que estaban recibiendo.

En tanto las autoridades se mantienen al margen de dar mayor información este video deja ver como mientras las llamas crecen, los migrantes se asoman por los barrotes y los empleados del INM huyen de lugar, incluso se ve como uno de los detenidos pega patadas a la reja.

El video no cuenta con sonido, por lo que no se sabe qué fue lo sucedido en realidad al interior mientras las llamas crecían y los agentes salían corriendo del lugar, los últimos segundos del video, la imagen pierde claridad porque el humo empieza a ocupar toda la sala.

En su último comunicado, el INM tampoco hace referencia a este episodio, sino que afirma estar colaborando con la Fiscalía General de la República —encargada de la investigación— y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para “esclarecer la verdad de lo ocurrido”.

El Instituto Guatemalteco de Migración ha afirmado que 28 de los fallecidos son de Guatemala. Por su parte, el canciller Tony García ha identificado a las 13 víctimas mortales de Honduras. Esto da un total de 41 decesos, uno más de los que hasta el momento ha informado el INM. Además, la FGR ha confirmado que otros 12 venezolanos, 12 salvadoreños, un colombiano y un ecuatoriano conformarían la cifra de heridos, según los números actuales manejados por las autoridades.

Artículos relacionados

¿Qué onda con el #Covid19 en México?

¿Qué pasa con el COVID EN MÉXICO? No lo sé, la mentira lo plago de inconsistencias, pero no me gustaría que tú, o alguien de tu familia forme parte de la estadística, así que pon de tu parte, porque te juro que NO TE URGE salir a comer a un restaurante, no te URGE hacer una fila enorme por entrar a una tienda, NO TE URGE dejar de respirar para entender que cuidarte pudo ser más fácil de lo que parecía.