Ósmosis inversa: ¿cómo funciona la tecnología que purifica hasta el 99% del agua?
Tiempo de lectura: 3 minutosMás del 60% del agua en México no cumple con estándares óptimos de calidad, por ende, la ósmosis inversa se consolida como la solución de purificación idónea para el consumo doméstico, con agua libre de contaminantes hasta en un 99%.
Ante los desafíos persistentes en la calidad del agua de la red pública en México, donde, según datos de la Asociación Mexicana para la Correcta Hidratación, más del 60% del líquido vital puede no cumplir con los estándares óptimos de calidad, la tecnología de ósmosis inversa emerge como el nuevo estándar para garantizar la pureza y seguridad del agua para el consumo doméstico.
Por ello bebbia, marca mexicana líder en purificación de agua respaldada por Grupo Rotoplas, está liderando la democratización del acceso a una hidratación segura, saludable y sostenible a través de esta tecnología y su innovador modelo de suscripción que garantiza la pureza del agua de forma ininterrumpida. Pero ¿cómo funciona el sistema de purificación por ósmosis inversa? Acá te lo explicamos.
La ósmosis inversa es un sistema de ultra-purificación a nivel molecular que implica forzar el paso del agua con una fuerza superior a la presión osmótica natural, a través de una membrana semipermeable con poros de tan solo 0.0001 micrómetros; es decir, huecos tan finos que son 10,000 veces más delgados que un cabello humano, y que solo las moléculas de agua pueden atravesar. De esta forma, se rechazan de manera efectiva hasta el 99.9% de las impurezas disueltas que pueden comprometer la salud, incluyendo:
- Sales y Minerales Disueltos (Dureza): Las causantes de sabor desagradable y del dañino sarro.
- Metales Pesados: Contaminantes silenciosos como el plomo, el arsénico, el cadmio y el mercurio, cuya acumulación es neurotóxica y compromete la salud a largo plazo.
- Agentes Biológicos: Virus y bacterias que pueden causar enfermedades gastrointestinales.
- Contaminantes Emergentes: Residuos de pesticidas, hormonas y los cada vez más presentes microplásticos, que logran escapar a los métodos de purificación tradicionales.
Con esto, la ósmosis inversa se ha convertido en la tecnología utilizada globalmente para la desalinización de agua de mar y en industrias críticas que requieren agua ultrapura, como la farmacéutica y la electrónica.
La adopción de nuevas tecnologías para la purificación de agua en casa, como la ósmosis inversa, representa un siguiente paso en el cuidado de la salud y el bienestar integral de las familias mexicanas. Por ello, es fundamental conocer el funcionamiento de este mecanismo que marcas como bebbia han integrado en sus dispositivos de purificación como bebbia Smart, un sistema de cuatro etapas de filtración que utiliza dos cartuchos con tecnología UltraShield y PureSense, diseñado para maximizar el proceso de purificación con un sabor puro e impecable. El proceso se traduce de la siguiente forma:
- Etapa de Doble Prefiltración: Eliminación de sedimentos y partículas gruesas como arena y óxido. Esto es vital para proteger la membrana de ósmosis inversa de potenciales daños.
- Etapa del Carbón Activado: Remueve el cloro y otros compuestos orgánicos, mejorando significativamente el sabor y el olor del agua.
- Etapa de Membrana de ósmosis inversa, que retiene hasta 99% de los contaminantes disueltos, sales, metales pesados, virus y bacterias.
Y, ¿cómo me beneficia la ósmosis inversa?
La adopción de la ósmosis inversa mediante servicios como el ofrecido por bebbia genera un beneficio directo en el bienestar de los consumidores, en tres principales dimensiones. La primera y más importante, la seguridad y salud, al favorecer el rendimiento físico y mental, reforzar el sistema inmune y apoyar la salud metabólica por medio de una correcta hidratación con agua 99% libre de contaminantes y microplásticos, recomendada por la Asociación Mexicana de Pediatría (AMP) y certificada por COFEPRIS.
En segundo lugar, representa un beneficio directo al bolsillo y la comodidad en el hogar. Una familia mexicana puede ahorrar hasta $840 pesos al mes, considerando que el gasto promedio mensual en garrafones equivale a $1,100 pesos; comparado con la suscripción a bebbia de $369, que incluye agua disponible 24/7, garantía de por vida, servicios de instalación hasta en 48 horas y mantenimiento del sistema por técnicos profesionales capacitados.
De la misma manera, el impacto sustentable es positivo. Durante cinco años, bebbia ha eliminado 79 mil toneladas de PET, que equivale a rodear la Tierra 10 veces con botellas de plástico, por lo que cada usuario ayuda a disminuir significativamente su huella de carbono y el consumo de agua embotellada, que asciende al 80% en nuestro país.
Con la tecnología de ósmosis inversa y el sistema bebbia Smart, la pureza del agua deja de ser un lujo y se convierte en una certeza de salud y bienestar.
Nota subida desde mi oficina mobil Motorola

