Comienza Horario de Verano este fin de semana

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 20 segundos

Este fin de semana comienza el “horario de verano”, lo que significa que deberás adelantar el reloj una hora, es importante no olvidarlo para evitar confusiones, si bien los dispositivos conectados a alguna red de internet lo hacen de forma automático no está demás pongas a la hora todos los dispositivos de casa.

Si bien el tema del cambio de horarios siempre ha sido discutido, en días recientes volvió a causar polémica cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó que analizaría el tema debido a que el cambio de horario causa “malestar social”, en ese sentido hizo un compromiso de analizar “a fondo” la anulación de este horario.

La instauración del cambio de horario hace más de dos décadas, ha sido motivo de discusión social, en su momento el planteamiento consiguió diversos movimientos en contra de ello, hasta la fecha se siguen presentando en la Cámara de Diputados iniciativas para suprimir el horario de verano, sin lograr consenso alguno.

El horario de verano entró en vigor en 1996 a través de un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en el que se estableció el horario de verano con el objetivo de ahorrar energía eléctrica a través de un mejor uso de la luz natural, además, este horario tiene un trasfondo económico y comercial más amplio.

PERO… pese a la discusión este fin de semana entra en vigor el horario de verano 2022, comenzando el próximo domingo 3 de abril y concluirá el domingo 30 de octubre, la duración de este horario tiene una duración superior a los seis meses.

¿Adelanto o atraso el reloj, todos los mexicanos debemos hacerlo?

La recomendación es adelantar el reloj una hora la noche del sábado 2 de abril antes de dormir, los smartphones suelen cambiar automáticamente la hora.

Pero atención, debes saber que este horario no aplicará en los 33 municipios de la franja fronteriza norte, Sonora y Quintana Roo, debido a que su cambio se hace semanas antes debido a que se sincronizan con el cambio de horario en Estados Unidos.

El caso de Quintana Roo es diferente, debido a que en 2015 el estado “migró” al del 75° oeste, para estar una hora adelante respecto del centro del país y así beneficiar al turismo con una hora más de luz en la playa, con ello nació el llamado horario del sureste que es fijo los 365 días del año.

Artículos relacionados

AMLO firma decreto de Fondo de Pensiones

En la conmemoración del Día del Trabajo, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el decreto para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar, mecanismo histórico de justicia laboral que garantizará a trabajadoras y trabajadores incorporados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) el 100 por ciento del último salario al pensionarse.