octubre 16, 2025

Mercer y el CFA Institute presentan: el Índice Global de Pensiones 2025

0

Tiempo de lectura: 3 minutosA medida que las economías enfrentan presiones para adaptar los sistemas de pensiones, el Índice Global de Pensiones 2025 de Mercer y el CFA Institute propone principios para equilibrar las necesidades de los jubilados con los intereses nacionales.

Foto (3)
Tiempo de lectura: 3 minutos

Mercer, una empresa de Marsh McLennan (NYSE: MMC) y líder global en ayudar a sus clientes a alcanzar sus objetivos de inversión, definir el futuro del trabajo y mejorar los resultados en materia de salud y jubilación de sus colaboradores, junto con CFA Institute, la asociación global de profesionales de la inversión, presentaron hoy la 17ª edición del Índice Global de Pensiones Mercer CFA Institute 2025.

Los sistemas de ingresos para la jubilación de los Países Bajos, Islandia, Dinamarca e Israel mantuvieron su calificación A en 2025. Por primera vez, Singapur obtuvo una calificación A, convirtiéndose en el único país de Asia en alcanzar esta distinción, mientras que México obtuvo calificación B con puntaje de 73.5 en adecuación, 64.1 en sostenibilidad y 69.8 en integridad.

En medio de una creciente incertidumbre global, el crecimiento y la magnitud de los activos de los fondos de pensiones están llevando cada vez más a los gobiernos a buscar formas de canalizar parte de este capital hacia prioridades nacionales. El Índice de este año analiza cómo las intervenciones gubernamentales pueden tener consecuencias inesperadas y propone 8 principios sobre cómo los gobiernos pueden equilibrar de la mejor manera los intereses de los participantes de planes de pensiones privados con las prioridades nacionales más amplias.

Mandatos gubernamentales versus colaboración

Los gobiernos de todo el mundo han desempeñado durante mucho tiempo un papel en la manera en que los fondos de pensiones privados invierten, ya sea mediante la imposición de directrices para proteger a los jubilados o fomentando que el sector de pensiones apoye los objetivos económicos nacionales. Países como Reino Unido, Canadá, Australia y Malasia han incentivado recientemente a los fondos de pensiones a respaldar la infraestructura y la innovación locales. Mientras tanto, en otros países, continúan los debates sobre si los fondos de pensiones deberían verse obligados a considerar factores ambientales, sociales y de gobernanza, en lugar de centrarse únicamente en el rendimiento financiero en sus decisiones de inversión.

“Los sistemas de pensiones con pocas o ninguna restricción tienden a tener un mejor desempeño en el Índice”, comentó Tim Jenkins, autor principal del informe y socio de Mercer. “Esto sugiere que, en lugar de imponer mandatos, los gobiernos pueden centrarse en hacer que las opciones de inversión sean atractivas, promover la transparencia y una gobernanza sólida, así como fomentar la colaboración con el sector privado para respaldar sistemas de jubilación sostenibles y el crecimiento económico.”

La provisión de ingresos para la jubilación mejora a nivel mundial

Los países que obtuvieron puntajes superiores a 80 en el Índice recibieron una calificación. Estos países cuentan con un sistema de ingresos para la jubilación sólido, que ofrece beneficios adecuados, es sostenible y presenta un alto nivel de integridad.

El Índice utiliza el promedio ponderado de los subíndices de adecuación, sostenibilidad e integridad. Para cada subíndice, los sistemas con los valores más altos fueron: Kuwait en adecuación, Islandia en sostenibilidad y Finlandia en integridad.

De manera destacable, ocho sistemas de ingresos para la jubilación mejoraron su calificación en el Índice este año, y ningún sistema sufrió una baja. Esto demuestra que la provisión de ingresos para la jubilación está mejorando a nivel global, un resultado de gran importancia a medida que las personas viven más tiempo y las tasas de natalidad continúan disminuyendo.

“México ha dado pasos significativos hacia la mejora de su sistema de pensiones en los últimos años, lo cual se refleja en la edición 2025 del Global Pension Index. Las reformas ya en implementación muestran efectos positivos, como el incremento gradual de la contribución que llegará a 15% en 2030, y la reducción de las semanas cotizadas necesarias para acceder a una pensión. Además, el incremento del Pilar Cero, junto con el Complemento a la Pensión, que garantiza una tasa de reemplazo para los trabajadores con ingresos más bajos. Asimismo, México ha aprobado modificaciones al régimen de inversión de las Afores, habilitando diversas opciones de inversión para mejorar el rendimiento de los fondos destinados a la jubilación. Con estas iniciativas, México se posiciona como un referente en la región en el fortalecimiento de su sistema de pensiones,” comentó Leonardo Lara, Wealth Líder en Mercer México.

Conoce al autor

Deja una respuesta