Impulsan modelo de transporte en Michoacán
El gobernador busca imitar la estructura de movilidad de la CDMX, el plan contempla una línea de Cablebús en Uruapan y un Metrobús Morelia.
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 14 segundos
El gobernador de Michoacán, Michoacán Alfredo Ramírez Bedolla, busca impulsar dos proyectos de transporte urbano inspirados en desarrollos de la Ciudad de México, el plan contempla una línea de Cablebús en el municipio de Uruapan y un Metrobús (autobús articulado) en la ciudad de Morelia a pesar de que no se tiene la estructura urbana para llevarlos a cabo.
Estas propuestas han causado polémica debido a que en el estado aumenta día a día la violencia que genera el crimen organizado y el gobernador desvía la mirada y pone en la mesa un proyecto de movilidad, pese a la polémica se sabe que el proceso de construcción y operación del “Cablebús de Uruapan” tendría una inversión de 997 millones de pesos que estaría a cargo de la empresa Doppelmaryr y Grupo INDI, que construirán columnas y torres en 8 kilómetros con 8 estaciones que podrá movilizar a mil 500 pasajeros de 30 colonias del poniente, norte y oriente del municipio.
Estos datos se dan a conocer aún cuando el proyecto resulta inviable de acuerdo con el estudio que realizó el propio Gobierno del estado a cargo de Ramírez Bedolla, qué sugiere que se deben hacer obras complementarias, como el reencarpetado de la cinta asfáltica y la modernización del transporte urbano para que sea posible.
Adicional a esto, José Trinidad Martínez Pasalagua, representante de Comisión Reguladora del Transporte de Michoacán, informó que el proyecto es inviable, aún a fondo perdido, y lo único que servirá es para el desvió de recursos públicos a los bolsillos de funcionarios y al propio gobernador Ramírez Bedolla.
Martínez Pasalagua, acusó al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla de soberbio, arbitrario, prepotente, al no sentarse a dialogar con el sector del transporte urbano para mostrar los proyectos de la modernización de este antes de emitir declaraciones.
Y resaltó que de realizarte tendría un costo sumamente elevado para la población que pagaría diariamente más de 90 pesos para llegar a sus fuentes de empleo y dejó en claro que dichos proyectos serán frenados de manera legal, debido a que dañarán severamente a los usuarios del transporte urbano y a las propias líneas del transporte público en el estado