Encuesta de Inversionistas Hoteleros 2024

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 31 segundos

CBRE ha presentado los hallazgos de su encuesta global sobre las intenciones de los inversionistas hoteleros para el año 2024, integrando un enfoque en los mercados de México, Centroamérica y el Caribe. Los resultados revelan las intenciones de compra, el perfil de los inversionistas, las estrategias en bienes raíces y los destinos de inversión en la región.

Entre los principales resultados de la Encuesta sobre las Intenciones de los Inversionistas Hoteleros para México, Centroamérica y el Caribe en 2024 se destacan:

Más del 50% de los inversionistas planean incrementar sus inversiones en el sector hotelero durante 2024.
Las estrategias Opportunistic y Value-Add son las preferidas por los inversionistas.

Los 10 mercados más atractivos incluyen destinos vacacionales como Los Cabos, Punta Cana, Corredor Tulum-Cancún y Punta Mita/Riviera Nayarita, así como destinos urbanos como Monterrey o San José de Costa Rica entre otros.

Alrededor del 64% de los inversionistas consideran que los hoteles de lujo son los más atractivos para invertir.

Más del 90% de los inversionistas perciben a los resorts como las locaciones de inversión más atractivas en 2024 superenado en rentabilidad a otras tipologías de activos de Bienes Raices.

La inversión en proyectos que incluyan Branded Residences, está despertando mucho interés entre los inversionistas.

Juan Pedro Sáenz-Diez, Senior Vice President de CBRE México, señala que el mercado actual muestra una combinación única de fortaleza en el apetito de los inversionistas y escasez de activos disponibles para la venta. Esta dualidad refleja la solidez fundamental del mercado y la satisfacción de los propietarios con sus inversiones.

“La robusta demanda de los inversionistas refleja un sólido interés de los consumidores en la región. Recientemente, las visitas de Estados Unidos a México han alcanzado el 150% de los niveles de 2019, y en el Caribe son un 20% más altas que antes de la pandemia. Los huéspedes están llegando en números récord debido al clima excepcional, la rica cultura y gastronomía, las playas incomparables, la aventura y la vida nocturna”, explica.

La encuesta revela un optimismo generalizado entre propietarios, operadores y desarrolladores sobre las perspectivas de rentabilidad de los hoteles y sobre el rendimiento superior relativo de los hoteles frente a otras clases de activos de bienes raíces comerciales. También destaca que casi todas las marcas reconocidas a nivel mundial han realizado fuertes inversiones en sus plataformas operativas en la región para satisfacer la creciente demanda, lo que ha llevado a más reservas directas, menores costos de adquisición de clientes, menores ingresos netos operativos y un viajero más exigente y rentable.

La encuesta destaca el creciente interés de los inversionistas tanto en destinos turísticos como urbanos, especialmente con el aumento del re Reshoring. Señala también que las intenciones de inversión muestran una clara preferencia por hoteles de marca de alta gama, complejos turísticos todo incluido y Branded Residences. Este interés ha impulsado la demanda en todos los mercados.

El análisis revela también el éxito de las Branded Residences como estrategia para mitigar riesgos y financiar desarrollos mixtos. Estas residencias suelen cotizarse entre un 20% y un 30% por encima de los activos residenciales comparables sin marca. Este patrón se observa tanto en ubicaciones urbanas como CDMX, Monterrey, Santo Domingo, Tijuana o San José, como en destinos turísticos, especialmente en el segmento de ultra lujo en Cabo, Punta Cana y Riviera Maya.

“Nos hemos cuestionado si la fuerte demanda que hemos presenciado después del COVID es sostenible. En nuestra opinión, no solo las presiones inflacionarias en Estados Unidos han vuelto a hacer atractiva la región, sino también los grandes proyectos de infraestructura en marcha, como el nuevo aeropuerto de Tulum, la expansión del aeropuerto de Vallarta, el Tren Maya y el proyecto anticipado de Pedernales en la República Dominicana, que están listos para respaldar un crecimiento continuo en los próximos años”, concluye Sáenz-Diez.

Acerca de CBRE Group, Inc.
CBRE Group, Inc. (NYSE: CBRE), una empresa Fortune 500 y S&P 500 con sede en Dallas, es la empresa de inversión y servicios inmobiliarios comerciales más grande del mundo (según los ingresos de 2023). La empresa cuenta con más de 130.000 empleados (incluidos los empleados de Turner & Townsend) que atienden a clientes en más de 100 países. CBRE presta servicios a una amplia gama de clientes con un conjunto integrado de servicios, que incluye gestión de instalaciones, transacciones y proyectos; propiedad administrativa; gestión de inversiones; tasación y valoración; arrendamiento de propiedades; consultoría estratégica; ventas de propiedades; servicios hipotecarios y servicios de desarrollo. Visite nuestro sitio web en www.cbre.com., www.cbre.com.mx

Artículos relacionados

Las claves del nuevo marketing de influencers

SAMY Alliance, agencia global de marketing con ADN social-first especializada en servicios integrales de comunicación, marketing digital y social media, presenta un informe detallado sobre la evolución del influencer marketing, los retos alrededor de la credibilidad de los nuevos influencers y los escenarios accionables para las marcas.

Respuestas