Arranca Ambulante gira en CDMX

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 36 segundos

La Gira de documentales de Ambulante comenzó en Ciudad de México (CDMX) y contempla recorrer Chihuahua, Aguascalientes, Veracruz y Michoacán entre el 29 de agosto y el 8 de octubre.                                                                                               

El camino comenzará a partir del 29 de agosto en CDMX y se espera realizar más de noventa proyecciones y alrededor de treinta actividades especiales que incluyen conversatorios, mediaciones, jornadas sobre temáticas relevantes, talleres, presentaciones teatrales y performances.

Si eres un curioso del cine debes saber que la programación se compone de 112 películas provenientes de más de 28 países, habladas en 28 idiomas —de los cuales nueve son lenguas indígenas—, con cinco estrenos en México.

Las cintas están repartidas en nueve secciones:

  • Sonidero (en homenaje a las resonancias, el sonido y la música)
  • Intersecciones (cine documental contemporáneo internacional)
  • Pulsos (panorama del largometraje documental mexicano)
  • Resistencias (con enfoque en la justicia, la resiliencia y la defensa de los derechos humanos)
  • Retrovisor (enfocada en películas que le dan vida al archivo cinematográfico)
  • Ambulantito, (sección dirigida a la niñez)
  • Injerto (sección dedicada al cine de vanguardia)
  • Coordenadas (películas locales de cada región que visita la Gira)

Destaca además una nueva sección: Invocaciones, que enmarca este año dos retrospectivas de cine mexicano. La primera dedicada al cineasta Eugenio Polgovsky y la segunda En primera persona dedicada a un cine documental realizado en voz propia por mujeres directoras en México.                                                                                            

Además de este diverso abanico de títulos, durante toda la Gira se contemplan talleres, cine expandido, musicalizaciones en vivo, clases magistrales, conversatorios, activaciones con infancias y diversos procesos de mediación que buscan provocar cambios en la percepción de nuestros públicos. Alrededor de sesenta personas invitadas colaborarán en los distintos estados del recorrido de los que cinco son realizadoras internacionales. Las proyecciones y eventos serán mayoritariamente gratuitos.

Vive la Gira de Documentales Ambulante en CDMX

Artículos relacionados

Respuestas