Lunes sin Carne.

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 17 segundos

   Una saludable propuesta.

Establecer nuevas metas o retos, generalmente lo planeamos en inicio de un nuevo mes o el primer día de la semana. Normalmente, aprovechamos para establecer objetivos y propósitos semanales, quincenales, mensuales o anuales.

Llevar una dieta correcta es imprescindible, y la propuesta del “Lunes sin carne” o “Meatless Monday” puede ser parte de un propósito que tendrá un impacto positivo en nuestra salud. “Lunes sin carne” es una iniciativa internacional, sin fines de lucro, cuyo objetivo es no consumir carne un día a la semana; con ello se pretende lograr la reducción del consumo de grasas saturadas, proveniente de alimentos de origen animal en la dieta, se cree que se logra disminuir lo equivalente a un 10-15% del total de grasa saturada en 7 días.

Esta iniciativa inició en el 2003, con el apoyo de The Monday Campaigns Inc. en asociación con el Centro de Salud Pública Johns Hopkins Bloomberg School for a Livable Future, en Estados Unidos; aunque el movimiento tuvo su origen en Estados Unidos, actualmente se encuentra vigente en aproximadamente 30 países. México se suma a la iniciativa de “Lunes sin Carne” y se ha incrementado a través de los años, involucrando al sector salud, a la secretaría del medio ambiente, a la industria alimentaria y a la sociedad en general. 

Beneficios de Lunes sin Carne.

Dentro de los beneficios que podemos encontrar para el ser humano tanto biológica como fisiológicamente es que al disminuir nuestro consumo de carne roja, puede reducir significativamente el riesgo de enfermedades crónicas prevenibles como el cáncer, especialmente cáncer colorrectal, pulmonar, esofágico y gástrico. Basado en pruebas científicas y numerosos estudios, se ha demostrado que llevar una dieta rica en el consumo frutas y verduras variadas, puede reducir el riesgo de desarrollar cáncer y prevenir enfermedades cardiovasculares.

Por otra parte, dejar de consumir carne un día a la semana, no alterará nuestros requerimientos diarios de proteína, ya que existen combinaciones de proteínas de origen vegetal, que pueden alcanzar un alto valor biológico, por ejemplo, la mezcla de cereales integrales con leguminosas. Por la parte de vitaminas y minerales, tampoco se corre riesgo de deficiencia de hierro o vitamina B12, si hacemos un equilibrio dietético en su consumo, a lo largo de la semana.

Encontrar recetas y menús deliciosos que podemos utilizar en el “lunes sin Carne” es importante.

Artículos relacionados