Sacude a gobierno exigencias en el sistema de Salud

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 46 segundos

El día de ayer padres de niños enfermos de cáncer, protestaron ante la falta de medicamentos que se vive en diversos hospitales de México, ante esto el día de hoy el Presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló que indagará al director del del Hospital Infantil de México, Jaime Nieto Zermeño, por posible corrupción en la adquisición de los fármacos.

En la conferencia mañanera señaló:

“Es es una hipótesis, que ellos (los directores) están causando este descontrol por los contratos que tienen con la empresa Pisa que era la que abastecía y resulta que no tienen los medicamentos y quieren ellos seguir teniendo el control del abasto de este tipo de medicamentos, por eso la SFP va a abrir la investigación contra el director del Hospital Infantil”.

Y aunque el presidente señaló que esto es cosa de gobiernos anteriores que han dejado arrastrando estos temas, por un monopolío en la compra de medicamentos, de materiales de curación, a través de los cuales unos cuantos hacían jugosos negocios, en los que se hacía complicidad entre empresas y directivos de hospitales que obtenían las cuotas de recuperación.

Pero la realidad es que este problema, si bien no es nuevo, es algo que desde 2019 era del conocimiento público y así lo escribió en septiembre el periodista Darío Celis, en su columna La Cuarta transformación:

“…Fue la 19MF330901748M0 de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), que preside José Alonso Novelo, un pediatra yucateco, cuya principal virtud es ser partidario de Morena y amigo de Andrés Manuel López Obrador.

El regulador hizo la verificación de rigor y de ella se desprendió la conclusión de que el metotrexato del laboratorio tapatío de Carlos Álvarez Bermejillo tenía cero defectos críticos…”

LEER COLUMNA COMPLETA

No obstante a los prescedentes, el presidente aseguró que lo que sucedió ayer conestos padres es resultado de malos manejos de las administraciones, incluso se refirío específicamente al caso de las medicinas para los niños de cáncer, para lo cual una sola empresa era la que abastecía y hoy se ven los resultados.

No obstante la Secretaria de Salud informó que desde enero se informó al funcionario que se entregaría el medicamento el 22 de enero, a pesar de ello los padres se manifestaron en las inmediaciones del aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a modo de presión para obtenetr soluciones por parte del gobierno federal.

A pesar que fue hoy cuando el presidente señaló que se harán investigaciones, Eréndira Sandoval, titular de la SFP, informó que desde el 20 de enero existe una investigación contra el funcionario del Hospital Infantil.

Click en la imagen para ver la entrevista con
Israel Rivas, padre de una niña con cáncer quien explicó la situación que se está viviendo al respecto de la falta de medicamentos.

En la conferencia mañanera AMLO aseguró que se darán a conocoer los resultados de las indagatorias para continuar su lucha contra la corrupción, adicional a ello garantizó a la población que se atenderán las demandas de la población para evitar la falta de medicamentos.

Artículos relacionados

¿Qué onda con el #Covid19 en México?

¿Qué pasa con el COVID EN MÉXICO? No lo sé, la mentira lo plago de inconsistencias, pero no me gustaría que tú, o alguien de tu familia forme parte de la estadística, así que pon de tu parte, porque te juro que NO TE URGE salir a comer a un restaurante, no te URGE hacer una fila enorme por entrar a una tienda, NO TE URGE dejar de respirar para entender que cuidarte pudo ser más fácil de lo que parecía.