¿Cómo son los padres en America Latina?

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 41 segundos


La cuarentena ha puesto a todos en un nuevo Beat de trabajo y en esa línea Kantar se unió a NeedScope para que a través de una inteligencia artificial se evaluaran emociones relacionadas al rol paterno. 

Así es, ¿qué rol juega papá en nuestras vidas?, ¿cómo lo visualizamos y qué nos lleva a decidir qué regalarle este día?, alguna vez te había preguntado algo así, seguro no pero lo que descubrió Kantar te va a ayudar de ahora en adelante. 

De acuerdo a este estudio en América Laguna el rol paterno es un rol de autoridad, pero que desprende caminos a emociones que no hacen encontrar en papá a un ser aventurero, protector, compañero de vida.

¿Los clichés en el Día del padre existen? Si, así es, clichés, si pensabas que solamente el día de la madre somos básicos y estereotipados, estás equivocado, pero hoy en día los paradigmas son distintos y eso nos ayudará a que este año dejemos de regalar una máquina de afeitar. 

Pero no te preocupes, que no todo está en tus manos y no tendrás que romperte la cabeza, debido a que  en vísperas de esta celebración los equipos de Estrategia de Marca en América Latina realizaron un análisis sobre sobre los cambios de paradigmas culturales alrededor del día del padre. A través de una aproximación hacia las necesidades humanas universales vinculado a las emociones de los consumidores considerando la evolución del rol paterno.

Calma ahora te decimos lo que descubrió, Kantar utilizando el AI Decoder (Inteligencia Artificial) para decodificar algunas campañas que se expresan en diferentes espacios de necesidades representados en colores de acuerdo al modelo de NeedScope.

Siguiendo este modelo las dinámicas se expresan en 6 colores que implican una variedad de estrategias para abordar la paternidad:

Ahora de acuerdo a este modelo veamos ¿qué nos quieren decir las marcas con sus campañas? Y esto sin duda te ayudará a ubicar ese regalo perfecto, pensado y dirigido a tu papá. 

ROJO – El padre Explorador

Pensando en la aventura, hay marcas que le hablan al padre explorador. Aquel que está motivado y lo inspiran las nuevas experiencias por lo que hará cualquier cosa para evitar el aburrimiento. Es el hombre que busca diferentes perspectivas y horizontes, superando sus propios límites.

Se deleita con descubrimientos inesperados y abraza una filosofía “sin límite”. Es altamente individualista, adopta una actitud de “vive y deja vivir”. Generalmente es un futuro moldeador, se esfuerza por ser auténtico y fiel a sí mismo.

VIOLETA – El Padre Rey encantador

Del lado de la supremacía está el padre rey encantando, es el que lidera, crea estructura y organización para hacer crecer aún más su reino.
Marca autoridad como un modelo a seguir para que lo imiten y busca ayudar a otros a garantizar la prosperidad y la seguridad.

Inspira a asumir la responsabilidad de nuestras propias vidas, en nuestros campos de trabajo y en la sociedad. Crea entornos que invitan a los dones y las perspectivas de todos los interesados. Busca evitar el caos tomando el control.

AZUL – El Padre Guía

Se encuentra el padre guía, es el aquel que se basa en la lógica; es enfocado, curioso, estratégico, altamente intelectual, ordenado, honesto, confiable, sensible y práctico.

Siempre centrado, meticuloso, confiable, buen negociador, sumamente racional en sus demostraciones para dar una guía clara.

MARRÓN – El Padre protector

En la protección reina el padre protector. Te cuido, te enseño protegiendo. Gentil y reflexivo. Confortante y tranquilizador. Generoso y devoto. Cálido, amable, inspirador. Las personas deben cuidarse unas a otras. La comunidad debe proporcionar comodidad y confianza. Ése es se lema y forma de ver la vida en su rol paterno.

NARANJA – El Padre Compañero

En el compañerismo está el padre compañero, cómplice de secretos y consejos. El que acompaña para cuidar y enseñar compartiendo experiencias. Tienen un profundo respeto por el valor de cada persona y el valor inherente. Lo demuestran ofreciendo asistencia, un sentido de pertenencia y siendo un compañero en los altibajos de la vida.

AMARILLO – El Padre Divertido

Se dirigen al padre divertido. La paternidad es sinónimo de diversión y algo a mostrar con alegría y entusiasmo. Disfrutan haciendo disfrutar con espíritu naif y rescatando lo más profundo de la inocencia de la niñez. Un espíritu joven que acompaña todas las etapas de la vida.

Para las marcas es muy importante estar presentes en festividades como el Día del padre. Sin embargo, no siempre reinterpretan el símbolo del festejo bajo la luz del posicionamiento de marca, ni verifican que se logre consistencia entre ambos. Para ello es vital partir de los territorios emocionales que respondan mejor a su propósito, es decir, para lograr la diferenciación deseada.

Related Articles

¿Qué onda con el #Covid19 en México?

¿Qué pasa con el COVID EN MÉXICO? No lo sé, la mentira lo plago de inconsistencias, pero no me gustaría que tú, o alguien de tu familia forme parte de la estadística, así que pon de tu parte, porque te juro que NO TE URGE salir a comer a un restaurante, no te URGE hacer una fila enorme por entrar a una tienda, NO TE URGE dejar de respirar para entender que cuidarte pudo ser más fácil de lo que parecía.