Los diez destinos más hospitalarios de México según los huéspedes de Airbnb.

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 29 segundos

Airbnb es una de las plataformas digitales más importantes en el gremio del alojamiento y hospedaje a nivel mundial, y uno de los países con más visitantes es México, por ello Airbnb da a conocer el ranking de sus diez destinos más hospitalarios, de acuerdo con los huéspedes que reservaron alojamientos a través de la plataforma durante 2019.

Según las reseñas de cinco estrellas recibidas durante 2019, otorgadas por los huéspedes, las ciudades más hospitalarias del país son:

  1. Tecate, Baja California
  2. Ciudad Fernández, San Luis Potosí
  3. Álamos, Sonora
  4. Los Mochis, Sinaloa
  5. Tepotzotlán, México
  6. Culiacán, Sinaloa
  7. Ezequiel Montes, Querétaro
  8. Coyoacán, Ciudad de México
  9. San Luis de la Paz, Guanajuato
  10. Chihuahua, Chihuahua

Algunos de estos destinos son comunidades pequeñas y menos pobladas en las que el turismo es de suma importancia en su desarrollo económico; sin embargo, se destacan por su hospitalidad, este resultado es gracias a que los anfitriones se esmeran para que la experiencia de viaje sea única; Los comentarios de huéspedes demuestran que los anfitriones de los lugares más hospitalarios se esfuerzan por crear estancias acogedoras y memorables, con espacios relajantes y limpios, que los hacen sentir como en su hogar; de igual manera se esmeran por ofrecer la información necesaria a sus huéspedes y resolver  dudas para que puedan disfrutar al máximo del lugar, la comunicación es clave para lograr un servicio personalizado, los anfitriones ofrecen recomendaciones y se anticipan a las necesidades de los huéspedes al incorporar no sólo las atracciones  básicas, sino también los pequeños detalles.

¿Cómo contribuyen los anfitriones de Airbnb al desarrollo económico de las comunidades?

En el 2019, los viajeros que utilizaron la plataforma para alojarse en México, realizaron gastos por más de 2,800 millones de dólares en el país. Esta cifra es el resultado de la suma de los gastos realizados por huéspedes en restaurantes, transporte, servicios, comercios y hospedaje de los sitios que visitaron.

Dichos gastos son parte de las recomendaciones de los anfitriones para que se empapen en la cultura de los lugares que visitaron. Con esto, no solo los anfitriones se benefician, también causa un impacto positivo en la economía local, logrando así que Airbnb se extiende a más comunidades; esto es según una encuesta realizada a los anfitriones:

  • 82,10% recomendó restaurantes o cafés a sus huéspedes
  • 62,94% recomendó sitios o actividades culturales 
  • 56,11% sugirió actividades al aire libre
  • 48,51% recomendó lugares no tan conocidos entre los turistas
  • 35,72% apoyó a las empresas locales con sus recomendaciones

La limpieza como prioridad.

Para dar un alojamiento seguro a todos sus huéspedes en la situación actual, los anfitriones de Airbnb siguen un Protocolo de Limpieza Avanzado, avalado en México por la Facultad de Medicina de la UNAM y Funsalud (Fundación Mexicana para la Salud); El cual consiste en una serie de pasos simples que los anfitriones siguen para la correcta limpieza y desinfección de sus áreas. En todo el mundo, Airbnb confirmó que más de 1 millón de anuncios se habían unido al Protocolo de Limpieza Avanzada, y México se encuentra entre los 10 países que más lo han adoptado.

Airbnb muestra su compromiso con las medidas requeridas por las autoridades sanitarias y del gobierno local, la plataforma anunció recientemente que todos sus anfitriones y huéspedes deben seguir las normas de seguridad ante el COVID-19, que incluyen el uso de cubre bocas y la práctica del distanciamiento social. Además, los anfitriones deben seguir el Reglamento de Limpieza Avanzada para proteger a sus huéspedes, comunidades y gobiernos antes del 20 de noviembre de 2020, para continuar recibiendo huéspedes en sus hogares.

“Año del Turismo y Desarrollo Rural”

La Organización Mundial del Turismo (OMT) ha designado 2020 como el “Año del Turismo y el Desarrollo Rural”, el cual se centra en la importancia económica de los viajes rurales y locales. Para la OMT, este tipo de turismo crea oportunidades de empleo para comunidades que de otro modo podrían quedarse atrás.

Debido a la problemática actual con las medidas de aislamiento para mitigar la propagación del COVID-19 se han promovido los viajes nacionales más que nunca, ya que esta tendencia refleja que los viajeros buscan destinos cercanos a sus hogares, a menos de 500 km y accesibles en automóvil.

“La plataforma de Airbnb se enorgullece de ayudar a las comunidades fuera del circuito turístico tradicional a obtener más beneficios económicos a través de viajes seguros y responsables. Especialmente cuando luchan por recuperarse económicamente de la pandemia por COVID-19”, explicó Ángel Terral, Director de Airbnb México.

Artículos relacionados