Aprende cómo hacer home office exitoso

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 33 segundos

Aunque actualmente el home office obedece a una reacción de prevención y cuidado para la salud, es cierto que el crecimiento de población laboral activa y la insuficiencia de transporte harán de esto una tendencia altamente efectiva  futuro, de hecho muchas PYMES lo hacen de forma habitual pata aminorar gastos.

Pero trabajar en casa no es tarea fácil, debido a que se deben generar hábitos de respeto al trabajo y sobre todo acondicionar un área específica para estos fines con el objetivo de ser funcionales y capaces de desarrollar de la mejor manera nuestras labores.

Por salud, seguridad, calidad de vida para los empleados, optimización de gastos y tiempo; el home office, teletrabajo o trabajo remoto es una de las alternativas laborales más viables en estos tiempos, de acuerdo con Telework, si bien más del 50% de la empresas latinoamericanas ha implementado el home office, sólo el 15% de ellas tiene un modelo de trabajo 100% remoto, sin embargo, es cuestión de tiempo para que la cifra aumente y en lo que ello curre, estos tips pueden ayudarte a que el entorno forme parte de tus días de trabajo en está cuarentena por COVID-19.

1.- Adapta tu espacio de trabajo

– Crea la atmósfera necesaria para enfocarte. El trabajo remoto falla si no se crea el entorno de trabajo ad hoc. Por eso, analiza dónde te sientes cómodo, concentrado y pide a tu familia respeten ese espacio y ambiente, evitando música alta, estridente o ver programas tan llamativos que compitan con tus procesos creativos.

– Luego de elegir el lugar adecuado y si te es posible, adapta el mobiliario. Si la extensión de tu hogar lo permite, un estudio totalmente aislado sería lo ideal, sin embargo, para muchos es necesario tomar parte de espacios como la sala para tener una mini oficina.

En ambos casos, necesitarás un escritorio que sin importar las dimensiones, cuente con al menos un par de cajones para tus archivos; también una silla de oficina, un librero y por supuesto, una laptop.

Para que no te aburras del mismo sitio, es válido alternar en comedores  o algún sofá, solo cuida que en este último lugar, los cojines sean colocados de forma adecuada para evitar lesiones en espalda.

– Contrata los servicios adecuados. Tanto de internet como de telefonía fija y móvil para que en call conferences no haya incidencias. Si tus recursos lo permiten, contratar un servicio extra sería una buena opción, para no saturar una sola red y te ponga en riesgo de hacer lento tu trabajo, si al mismo tiempo tu familia la está ocupando.

2.- Sigue la misma rutina de oficina

Será tentador relajarse y hacer varias cosas al mismo tiempo, relacionadas con asuntos del hogar o distracciones, pero si no deseas terminar a las 8 de la noche, cumple con un horario lo más apegado al de la oficina, auxiliándote de un calendario y pizarra, además de los documentos y plataformas de control de tareas del equipo.

El objetivo de dar continuidad a esta disciplina es seguir siendo productivo, así que, a la par, organízate y apóyate de las redes sociales que usen en tu empresa para continuar la dinámica con el equipo de trabajo, establece horarios de llamadas y objetivo de cada enlace.

Esta recomendación también implica continuar arreglándose para trabajar, desayunar antes de comenzar y no prolongar el almuerzo más tiempo de lo debido.

3.- Implementa pausas activas

Recomendado principalmente en trabajos sedentarios, para evitar afectaciones en el rendimiento laboral como estrés, síndrome burnout, lesiones de espalda, articulaciones y músculos; que en conjunto, acarrean deficiente desempeño y problemas de salud.

Estas actividades son para algunas empresas innecesarias y hasta una pérdida de tiempo, pero estando en casa, podrías comenzar a hacerlas, son repeticiones de estiramientos y movimientos durante cinco minutos por cada hora o bien, 10 minutos cada 45 minutos. Intenta los siguientes:

  • Movimientos de cabeza hacia atrás y barbilla al pecho. Inclinación de cabeza hacia hombros, como si las orejas quisieran alcanzar los hombros. Círculos con la cabeza a la derecha y luego a la izquierda.
  • Elevación de hombros hacia las orejas, luego, círculos de atrás hacia adelante y finalmente hacia atrás.
  • Entrelaza las manos por detrás de la cabeza. Luego, empuja los hombros hacia atrás y permanece 10 segundos en esa posición. Repite 5 veces, relaja tu espalda.

Al hacer pausas activas, solo evita postergar temas urgentes, así mejorarás tu salud al tiempo que cumples tus funciones. Finalmente, como el permanecer en casa es vital, visita plataformas de venta online como Coppel.com para revisar los catálogos del mobiliario necesario, para armar tu oficina en casa.

Related Articles

¿Qué onda con el #Covid19 en México?

¿Qué pasa con el COVID EN MÉXICO? No lo sé, la mentira lo plago de inconsistencias, pero no me gustaría que tú, o alguien de tu familia forme parte de la estadística, así que pon de tu parte, porque te juro que NO TE URGE salir a comer a un restaurante, no te URGE hacer una fila enorme por entrar a una tienda, NO TE URGE dejar de respirar para entender que cuidarte pudo ser más fácil de lo que parecía.