Conoce el “Metodo Ropa”,  solución para lograr embarazos homoparentales

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 57 segundos

La sociedad actual está adaptándose a nuevos modelos de familia, sin embargo las  familias homoparentales todavía tienen dificultades para formar familias con sus propios gametos.

Por ello, IVI México practica el método ROPA (Recepción de Ovocitos de la Pareja) el cual permite a una pareja de mujeres optar a una “maternidad compartida”, señala la doctora Gabriela García, directora clínica de IVI México. Este método está enfocado a mujeres que tienen como pareja otras mujeres y que tienen el sueño de ser madres.

El Dr. Abraham Martínez, director médico de IVI México, explica que este método emplea la técnica de Fecundación In Vitro (FIV), mediante el cual se utilizan los ovocitos de una de las mujeres y el útero gestante de la pareja, lo que permite que ambas participen de forma activa en el proceso, dando como resultado un embarazo y un recién nacido vivo sano en casa.

Algunas de las causas médicas más frecuentes por las que los médicos utilizan esta técnica son:

  • Alteraciones de la calidad de los ovocitos
  • Ausencia de ovocitos propios
  • Ausencia o disfunción severa de los ovarios
  • Riesgo de transmisión hereditaria de cualquier tipo de patología
  • Alteraciones cromosómicas o genéticas
  • Fracaso de otras técnicas de reproducción asistida

“Es importante mencionar que la mujer que aportará los óvulos se somete al mismo proceso de estimulación ovárica que en la Fecundación in Vitro convencional. Dicha estimulación se hace con tratamiento hormonal para inducir la maduración de los folículos y, así, obtener un número considerable de ovocitos, siempre bajo la vigilancia médica mediante ecografías y análisis hormonales periódicos”, explica el Dr. Martínez. Posteriormente se hace la punción folicular para extraer los óvulos maduros a través de un proceso sencillo que no dura más de 15 minutos.

Una vez que que se extraen los óvulos se fecundan con semen de donante anónimo para crear los embriones que comienzan su evolución dentro del laboratorio hasta que pueden ser transferidos a la pareja.

Antes de la implantación del embrión la mujer receptora también realiza una preparación de su endometrio mediante tratamiento hormonal con estrógenos y progesterona para conseguir un correcto grosor que aumente las posibilidades de éxito en la implantación. Es importante destacar que la transferencia del embrión es indolora y se hace de forma muy rápida. A los 15 días del procedimiento se confirma el embarazo mediante el análisis beta-hCG.

¿Cómo se obtienen los espermatozoides?

El Dr. Mario Cristo, director médico de IVI México, explica que esta es una de las dudas y mayores incertidumbres en las parejas de mujeres. “La muestra espermática se obtiene de un banco de semen del IVI, donde ya hay material genético masculino criopreservado de donante anónimo y que ya pasó todos los estudios de calidad requeridos para lograr embarazos sanos”, aclara.

Las parejas eligen el mejor semen del donante, según las características que buscan en su bebé y este se une a los ovocitos y se incuban para formar los embriones que, posteriormente se transferirán a la nueva madre.

Según la doctora García, “la viabilidad del tratamiento depende del diagnóstico médico así como de la edad, la reserva ovárica, la respuesta individual del paciente al tratamiento y de la genética. Por ello es importante que las mujeres acudan a expertos en el tema para que obtengan toda la información requerida para lograr familias felices”.

 

  • Información vía IVI – RMANJ

Artículos relacionados