Celebra Mariachi Vargas 125 años

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 22 segundos

El Mariachi es el género musical que representa a México en el mundo, es considerada una de nuestras expresiones culturales más importantes. Se creé que surgió en el occidente mexicano, durante la época virreinal.

A finales del siglo XIX, surgieron varios grupos en los poblados de Cocula y Tecalitlán, en Jalisco, los cuales se distinguieron por crear música que representaba varias regiones del país.

Si bien nace como una tradición tapatía, esta música se ha extendido a todo el territorio nacional. La agrupación más antigua y entrañable de todas es el Mariachi Vargas de Tecalitlán, que este 2022 celebra 125 años desde su fundación.

Su historia da inició en 1897 con Don Gaspar Vargas, miembro y fundador, reunió a un grupo de músicos con el cual practicaba para tocar formalmente en la celebración de las fiestas patrias de Tecalitlán. Fue incrementando su popularidad con los años en su localidad, cuando de repente la historia dio un giro, el general Lázaro Cárdenas los contrató para que lo acompañaran a recorrer el país durante su campaña presidencial. Entonces fue conocido por todo México, unificando ritmos y sones de todo el país, dando una identidad a la música regional mexicana y volviéndose un símbolo de nacionalismo.

Al mariachi Vargas se debe la composición de canciones como La Bikina, Como si nada, El son de la negra y Sabes una cosa. Durante la época de oro del Cine Mexicano, fue cuando el traje de charro se adopto como el reconocido traje mariachi. El Vargas acompañó a Pedro Infante entre otros famosos actores en más de 200 películas de esa época.

Acompañaron al gran José Alfredo Jiménez el tema Si nos dejan, en 1976. El mariachi Vargas ha tocado con los grandes intérpretes como Jorge Negrete, Lola Beltrán, Javier Solís, Lucha Reyes, Juan Gabriel, Luis Miguel, Lucero y Alejandro Fernández.

Tras 125 años de grandes éxitos, el Mariachi Vargas se ha ganado su lugar en la historia, convirtiéndose en un símbolo del nacionalismo mexicano y dando una nueva dimensión a la tradición musical de México, en 2011 el mariachi entró en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO. 

La Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara invitan al concierto conmemorativo de 125 años del Mariachi Vargas de Tecalitlán, con su quinta generación de músico. El concierto será el próximo 02 de abril, en el Auditorio Telmex en Zapopan, Jalisco.

Related Articles