Stephen Hawking, Científico, Divulgador y sus apariciones en TV

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 34 segundos

El pasado 14 de marzo, el mundo se vio sorprendido con la noticia del fallecimiento de una de las mentes mas brillantes de nuestros tiempos, físico teórico, astrofísico, cosmólogo, matemático y por supuesto, divulgador científico, algunos lo consideran el mas importante de la era moderna. Sus principales estudios fueron a cerca de la relatividad general, agujeros negros y su Teoría del Todo.

En los últimos años se han hecho diversas semblanzas de su vida, así como series de televisión y películas. Este sería un artículo prácticamente interminable si quisiéramos hablar de tan sólo algunas de sus teorías, pero sí podemos mencionar sus principales aportes a la ciencia.

  • La radiación de Hawking:

El físico británico dio a entender que los agujeros negros no son del todo de este color, pues brillan como cuerpos calientes por los efectos de la física cuántica. Bajo esta premisa, explicó que los agujeros negros son capaces de emitir energía, perder materia y hasta desaparecer.

Resultado de imagen para hawking biografia teorias

  • La confirmación del Big Bang:

Según Hawking, las matemáticas usadas para describir los agujeros negros también servían para describir el Big Bang. Incluso se atrevió a decir que la teoría de la relatividad de Einstein implicaba que el espacio y tiempo iniciaron en el Big Bang y terminan en el agujero negro.

  • La teoría del todo:

En esta teoría, intentó responder varias preguntas para entender el universo. ¿Cuál fue el origen del universo? ¿Haciendo dónde va? ¿Qué final tendrá? Cuando el físico se hizo estas preguntas, señaló que si se encuentra las respuestas “Conoceremos la mente de Dios”.

  • Una breve historia del tiempo:

Con el libro “Una breve historia del tiempo”, explica la cosmología en términos simples y para el entendimiento de todo público. Pero a pesar de que su obra publicada en 1988 tuvo más de 10 millones de copias vendidas.

Cabe mencionar que estudios recientes afirman que en este mismo año, la humanidad será capaz de “ver” por primera vez un agujero negro, por supuesto, en gran medida gracias a los estudios de Hawking de ellos, estará a una distancia relativamente cercana a la Tierra y con los telescopios adecuados, podremos acceder a él, no representa ningún peligro para nadie, ni siquiera para nuestra galaxia, pero pareciera irónico, que dedicando su vida a estudiar los agujeros negros, se perdió por poco este histórico momento.

Stephen Hawking tenía creencias muy específicas sobre el universo, tal como la teoría de los universos paralelos, la cual se menciona continuamente en el show de TV “The Big Bang Theory”, ya que en dicha serie, los personajes realizan estudios sobre física cuántica y son grandes admiradores del Científico, sin embargo, no fue su única aparición en Televisión.

Aquí les dejamos una pequeña galería:

Artículos relacionados