Celebraciones patrias, y la pirotecnia.

Tiempo de lectura aprox: 55 segundos

Llegó el mes patrio y con él comenzaremos a ver fuegos artificiales en el cielo, así es, la pirotécnica forma parte de los espectáculos de celebraciones en México y el mundo, pero sabes ¿por qué?

La pirotecnia tiene sus orígenes en China, para seguir su camino por Europa hasta llegar a África, pero atención su uso en origen fue pensado como un arma de poco calibre pero eficiente, también como herramienta en la ganadería, pesca y más, hasta que llegó a España dónde comenzó a tener un uso lúdico.

Así es los buscapiés, culebras, luces de bengala, ruedas de fuego, brujitas, castillos, toritos y recientemente espectáculos computarizados son parte grandes momentos de la historia de diferentes regiones del mundo y México no es la excepción por ello este mes no es de extrañarse ver en el cielo estas luces que iluminan nuestras noches.

Pero atención, la pirotecnia es un producto de mucho cuidado, que debe ser fabricada con estándares de calidad y debe ser adquirida en lugares autorizados, debido a que una mala fabricación puede derivar en desagradables experiencias.

Recientemente en México se ha propuesto prohibir el uso de la pirotecnia en los pueblos y barrios originarios la detonación de pirotecnia en festividades o bajo cualquier otro pretexto, debido a su impacto ambiental y daño a personas mayores y animales derivado de la detonación.

Así que si bien esta actividad es visualmente hermosa, es real que debemos ser responsables y evitar el uso doméstico, disfrutar de los grandes espectáculos y evitar accidentes en épocas de celebración.

RECUERDA, la quema de estos productos siempre debe ser supervisada y controlada.

Artículos relacionados