Autismo: un feliz viaje por la vida

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 44 segundos

El autismo es uno de los trastornos del espectro neurológico, que se caracteriza por presentar algún grado de alteración en el comportamiento social, la comunicación y el lenguaje, así como patrones de conducta fijos, restringidos y repetitivos, esto de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.

Este padecimiento puede detectarse principalmente en la etapa de la infancia, aunque ocasionalmente  existen diagnósticos tardíos; en México uno de cada 115 niños padece autismo, según datos del estudio de prevalencia en México, realizado por científicos financiados por la organización Autismo Speaks, y se estima que cada año existirán 6 mil nuevos casos.

Actualmente, la conciencia y sensibilización sobre este tema es fundamental para erradicar los prejuicios, contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas con autismo y promover su inclusión en todos los ámbitos de la sociedad. Desde 2007, cada 2 de abril se conmemora el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, este año bajo el lema Un feliz viaje por la vida, el cual pretende hacer conciencia sobre el derecho de las personas con esta condición y sus familias a disfrutar de una vida plena y feliz.

El psicólogo Francisco Díaz, especialista certificado y profesional de la salud registrado en Doctoralia, señala que la detección temprana es fundamental para ayudar a los menores en su desarrollo “el autismo debe ser diagnosticado con pruebas psicométricas y con entrevistas complementarias. Los psicólogos infantiles, trabajamos en equipo con neuropsicólogos y psiquiatras para diagnosticar esta condición desde edad temprana”

Los padres deben estar a atentos a síntomas como: deficiencias en la adquisición de lenguaje, aleteo con las manos, muelleo corporal mientras están sentados y cuando están de pie, evitación de contacto visual y obsesión con temas poco frecuentes en niños.

“El autismo influye de manera incisiva y permanente en la persona que vive con esta condición. La forma en la que comprenden las emociones es diferente y menos adecuada para la interacción social, por ello, es importante que las familias que tengan un integrante con autismo se integren y adapten para mejorar su calidad de vida” comenta el especialista.

“Los periodos más críticos para un paciente son dos: la infancia, pues es la etapa donde se da el diagnóstico y se comienza a trabajar en el tratamiento. El segundo, es la adolescencia ya que es cuando los pacientes

Con autismo se encuentran con dificultades de interacción social necesaria para su desarrollo” agrega el psicólogo Díaz.

El tratamiento para las personas con la condición depende de la sintomatología y los limitantes. También existen casos donde el autismo no es limitante y el paciente es totalmente funcional, en estas situaciones los psicólogos hacemos trabajo de contención emocional y fungimos como facilitadores de estrategias y asesores para los padres” finalizó el especialista.

La asesoría, el tratamiento profesional y el apoyo familiar son factores importantes para ayudar a las personas con autismo en su desarrollo. Si desea consultar a un especialista, puede encontrarlo en Doctoralia, la plataforma que conecta a profesionales de la salud con pacientes, haciendo una experiencia de salud más humana.

Artículos relacionados