La habitación donde sucedió.

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 19 segundos

Un relato desde el corazón de la Casa Blanca.

El experimentado servidor público John Bolton plasma sus memorias en un controversial libro, de lo que fue testigo cercano en el juego que sucede dentro de la Casa Blanca. Como asesor de seguridad nacional de Trump, observó el poco criterio de toma de decisiones y las reacciones poco reflexionadas del actual mandatario de Estados Unidos.

La habitación donde sucedió (Espasa), escrito por John Bolton, es un análisis de los momentos cruciales desde la perspectiva que le brindó su estadía en Washington, así como el respaldo que le dio su participación en la administración de los Bush; es otra mirada a las reuniones que el 45° presidente estadounidense tuvo con los presidentes de otros países, las determinaciones bélicas e internacionales, los caprichos, la manera de actuar frente a la actual pandemia  y el persistente deseo de reelección.

“… debido a las circunstancias en las que me marché de la Administración y al ambiente político que había mientras lo escribía, estaba claro que Trump haría lo posible para evitar su publicación, al menos hasta después de las elecciones presidenciales de 2020. A la vista de esta hostilidad sin precedentes (…) decidí someterme a la revisión de confidencialidad, a pesar de que estábamos seguros de que no era necesario porque el manuscrito no contenía ningún material que legítimamente pudiera considerarse «secreto». Pero en tiempos de Trump, las normas habituales no solían ser aplicables.”

La actual administración de la Casa Blanca pretendió impedir la publicación de estas remembranzas, argumentando que violaba los acuerdos de confidencialidad y que resultaba riesgoso para la seguridad del país.  Este es uno de los pocos libros, si no el único, escrito por un funcionario del más alto nivel. La cercanía a Trump le permitió a Bolton hacer un excelente análisis de sus días en el Despacho Oval y de un presidente para el que ser reelegido es lo más importante, exponiendo el escaso conocimiento de la política exterior o las continuas trasgresiones durante su mandato.

John Bolton ha pasado muchos años en la Administración pública y ha ocupado puestos de alto nivel para los presidentes Ronald Reagan, George H. W. Bush y George W. Bush. Entre 2005 y 2006 desempeñó el cargo de embajador de Estados Unidos en Naciones Unidas, y entre abril de 2018 y septiembre de 2019 fue consejero de Seguridad Nacional.

Artículos relacionados

Estuve ahí, no, no me lo contaron

Un día, de la época “moderna”, por desgracia, nacieron las marchas feministas, esas que buscan defender a la mujer, su individualidad, su fuerza, su poder de decisión, de su derecho a la vida, las mujeres se arremolinaban en las calles, porque juntas y a gritos decían no tengo miedo, aunque estoy segura les temblaba el alma de ver como muchas se desvanecían en un olvido llamado “feminicidio”.

¿Qué onda con el #Covid19 en México?

¿Qué pasa con el COVID EN MÉXICO? No lo sé, la mentira lo plago de inconsistencias, pero no me gustaría que tú, o alguien de tu familia forme parte de la estadística, así que pon de tu parte, porque te juro que NO TE URGE salir a comer a un restaurante, no te URGE hacer una fila enorme por entrar a una tienda, NO TE URGE dejar de respirar para entender que cuidarte pudo ser más fácil de lo que parecía.